Qué es Bitlocker y cómo ayuda a la seguridad de la información

Qué es Bitlocker y cómo ayuda a la seguridad de la información

Una de las mayores preocupaciones en las empresas es la seguridad de la información; y con toda razón, la información de un negocio es su activo más preciado. Pero cuando esta información está guardada en medios digitales muchas personas tienden a desconfiar en su seguridad; esto se debe a una idea popular en la cual casi cualquier persona podría obtener estos datos.

Riesgos en la seguridad de la información

En el caso de pérdida o robo de nuestros equipos informáticos la información almacenada en nuestros discos duros internos o en las unidades extraíbles puede ser accesible para otras personas. Un usuario mal intencionado, y con el software adecuado, podría tener acceso a nuestros datos sin necesidad de conocer el usuario y la contraseña de nuestro equipo. Para estos casos, los portátiles, las tablet y los dispositivos extraíbles (discos duros, unidades USB, tarjetas de memoria) son los equipos con más riesgo y los primeros que debemos proteger.

La encriptación de datos como solución

La ley de protección de datos exige a las empresas que tienen información de nivel alto, a tener sus datos perfectamente protegidos (GDPR). Afortunadamente existen herramientas capaces de impedir el robo de la información gracias a la encriptación de los datos.

La encriptación (o cifrado de archivos) es un proceso usado para la seguridad de la información por el cual pasan los datos haciéndolos completamente ilegibles gracias a un algoritmo que cambia el orden de sus componentes. Cuando una unidad está cifrada sólo es accesible si conocemos la clave o pin de encriptación; esta clave es mucho más robusta que la de nuestro sistema operativo, y no puede ser descifrada por ningún software. De esta forma, si alguien tuviera acceso a nuestro disco duro o unidades extraíbles, no podría leer la información almacenada porque los datos estarían cifrados.

Bitlocker al rescate

Con Microsoft tenemos disponible la herramienta Bitlocker (a partir de Windows vista Ultimate, Windows 7 empresarial y versiones superiores). Con Bitlocker podemos realizar fácilmente el cifrado para mejorar la seguridad de la información; Además permite gestionar el cifrado de equipos con Active Directory y con en un entorno de red; esto facilita la gestión de cifrado de equipos y recuperación de claves de encriptación en caso de olvido.

Acción Informática le puede ayudar a realizar esta gestión de cifrado de datos con Bitlocker. Tenemos una amplia experiencia en el uso de esta herramienta. No dude en ponerse en contacto con nosotros para más servicios informáticos; aseguramos la información de su empresa ante ataques, robos o pérdidas de equipos

 

 

About the Author

Leave a Reply

Llámanos