Plataforma de servicios en la nube Microsoft

Plataforma de servicios en la nube Microsoft

Si no has escuchado sobre la nube Microsoft, aquí te brindaremos la información completa sobre este servicio. Hoy en día, muchas empresas todavía tienen preocupaciones reales sobre la migración de datos a aplicaciones en la nube. Los temores sobre la seguridad de la red, la disponibilidad y el posible tiempo de inactividad suelen ser los principales inconvenientes que se presentan en las mentes de los responsables en la toma de decisiones. Estas dudas pueden llegar a paralizar a las organizaciones, dificultando su respuesta ante la evolución de la propia tecnología, a pesar de que se trata de un mundo que evoluciona minuto a minuto.

En este artículo hablaremos sobre la nube Microsoft llamada Microsoft Azure; este servicio informático es la solución líder de la industria basada en arquitectura en la nube.

A continuación, mostraremos una visión detallada de Azure además de las ventajas de asociarse con Microsoft para servicios de almacenamiento en la nube (o nube híbrida).

¿Qué es Microsoft Azure?

Microsoft ha aprovechado su red mundial en constante expansión de centros de datos para crear Azure, una plataforma en la nube que sirve para crear, implementar y administrar servicios y aplicaciones en cualquier lugar. Azure te ofrece tres opciones:

Saas (Software As a Service) para utilizar aplicaciones como Office365, Exchange Online y toda una suite de aplicaciones para gestionar la organización y las videoconferencias.

Pass (Platform As a Service) para utilizar servicios como SQL Server, Active Directory, y otros, sin necesidad de tener una máquina virtual dedicada para estos fines

Iass (Infrastructure as Service) para utilizar la infraestructura cloud de Micorsoft e implantar nuestra red informática en la nube sin realizar inversiones de hardware OnPremises. Esta modalidad también permite el modo híbrido, estableciendo una conexión privada entre nuestra infraestructura OnPremises y Azure.

Microsoft es conocido por sus servicios empresariales de alta calidas; por esta razón estas opciones brindan acceso seguro y confiable a los datos alojados en la nube Microsoft. Por otro lado, Azure proporciona una gama cada vez mayor de productos y servicios; todos ellos diseñados para satisfacer todas las necesidades de manera eficiente y fácil de administrar.

A continuación, hablaremos de algunas de las capacidades que la nube Microsoft ofrece. Además brindaremos varios consejos para determinar si la nube de Microsoft es la opción correcta para tu empresa.

¿Qué puede ofrecernos la nube Microsoft?

Microsoft ya cuenta con un directorio de servicios en Azure bastante completo que se encuentra en constante crecimiento y actualización. Azure tiene todo lo necesario para construir una red virtual y entregar servicios o aplicaciones a una audiencia global; esto incluye:

Maquinas virtuales:

Podrás crear máquinas virtuales (VM, virtual machines) de Microsoft o Linux en cuestión de minutos a partir de una amplia selección de plantillas de mercado o desde tus propias imágenes personalizadas. Estas máquinas virtuales basadas en la nube alojarán tus aplicaciones y servicios como si residieran en tu propio centro de datos.

Bases de datos SQL:

Azure ofrece bases de datos SQL administradas, empezando desde 1 hasta un número ilimitado. Esto te ahorrará dinero en gastos generales, así como en gastos de hardware y software, y facilita la gestión de los datos de tu empresa.

Servicios de dominio de Azure Active Directory

Basado en la misma tecnología probada que utiliza Windows Active Directory, este servicio de Azure te facilitará la administración de manera remota, la autentificación de los usuarios y la creación de directivas de acceso basadas en inteligencia para proteger tus recursos. Gracias a esta funcionalidad, mover y estructurar la seguridad existente, parcial o totalmente a la nube, será tan fácil como dar unos pocos clics.

Servicios de aplicaciones

Con Azure es más fácil que nunca crear e implementar aplicaciones en todo el mundo que sean compatibles con todas las plataformas web y portátiles más populares. El acceso a la nube confiable y escalable te permitirá responder rápidamente al flujo y reflujo de tu empresa, ahorrándote tiempo y dinero. Con la introducción de Azure WebApps en Azure Marketplace, es más fácil que nunca administrar la producción, las pruebas y la implementación de aplicaciones web que se escalan tan rápido como tu negocio. Las API precompiladas para servicios en la nube populares como Office 365, Salesforce, entre otras funciones ayudarán a acelerar el desarrollo.

Servicios de equipo de Visual Studio

Se trata de un servicio complementario disponible dentro de Azure. Los servicios de equipo de Visual Studio ofrecen una solución completa y flexible para el desarrollo de aplicaciones dentro de la nube Microsoft. Los desarrolladores pueden compartir y rastrear cambios de código, realizar pruebas de carga y entregar aplicaciones a la producción mientras colaboran con otros usuarios sin importar donde se encuentren. Los servicios de equipo de Visual Studio ayudan a simplificar el trabajo tanto a las grandes empresas como a las de nueva creación que estén buscando una solución eficiente para hacer crecer su portafolio.

Almacenamiento

Gracias a la nube Microsoft contarás con la infraestructura global de Microsoft que te proporcionará almacenamiento de datos seguro y altamente accesible. Este servicio disfruta de escalabilidad masiva y una estructura de precios inteligente que te permitirá, por ejemplo, grandes descuentos en el almacenamiento de datos a los que se accede con poca frecuencia, además de la creación de un plan de almacenamiento seguro y rentable.

¿Por qué las empresas confían en Microsoft Azure?

Algunos medios ya han afirmado que los centros de datos on-premise (en casa) no tiene futuro. Al igual que los mainframes y los módems de acceso telefónico antes que ellos, los centros de datos autohospedados se están volviendo obsoletos y están siendo reemplazados por soluciones en la nube cada vez más accesibles y asequibles. Varios actores importantes han surgido en el ámbito del servicio en la nube, incluidos Amazon Web Services (AWS), el gigante informático perenne IBM y el omnipresente iCloud de Apple, que contiene datos de imágenes y los gustos musicales de cientos de millones de usuarios de teléfonos inteligentes, entre otros muchos datos. Con tantas opciones, ¿por qué empresas como 3M, BMW y GE están trasladando todos sus datos a Microsoft Azure? Estas son solo algunas de las razones:

Flexibilidad/Escalabilidad:

Con Microsoft Azure puedes activar nuevos servicios y escalar tus capacidades de almacenamiento de datos sobre la marcha y cuando sea necesario. En el caso de un centro de datos estático, esta acción requeriría de compras, aprovisionamiento e implementación de hardware y sistema operativo antes de poder aumentar nuestra capacidad de almacenamiento. Esta flexibilidad hace de Azure resulte una solución tentadora para organizaciones de cualquier tamaño.

Coste

Las soluciones de Azure no solo hacen que sea más rápido y fácil agregar y escalar la infraestructura, sino que la abaratan. Los servicios físicos y los dispositivos de infraestructura, como routers o equilibradores de carga, suman miles o incluso cientos de miles de dólares a nuestros gastos de empresa. Luego está el hecho de que se necesita de cierta experiencia y conocimientos para ejecutar este tipo de equipos, lo que equivale a una importante sobrecarga por lo que respecta a nóminas. Obviamente, todos estos gastos se verían significativamente reducidos al utilizar Microsoft Azure.

Aplicaciones

Con ofertas de servicios a la carta como Visual Studio Team Services, Visual Studio ApplicationInsights y el almacenamiento escalable bajo demanda de Azure para datos a los que se accede con frecuencia y datos denominados ‘fríos’, Microsoft hace que el desarrollo y prueba de aplicaciones sea un proceso fácil y sencillo. Microsoft también ofrece importantes descuentos de licencia para migrar tus aplicaciones existentes a Azure, lo que representa aún más oportunidades de ahorrar en nuestros presupuestos.

Recuperación de desastres

A veces lo impensable puede convertirse en realidad. Otra ventaja de la nube Microsoft reside en su infraestructura de alta velocidad y geográficamente descentralizada, que crea opciones ilimitadas para planes de recuperación ante desastres. Gracias a Azure, podrás asegurarte de que tu aplicación y datos puedan ejecutarse desde sitios redundantes durante períodos de recuperación que duran minutos u horas en lugar de días. El tiempo perdido es dinero perdido, pero con Azure puedes garantizar la entrega continua de servicios incluso cuando ocurre un desastre inesperado.

La combinación de la vasta infraestructura de Microsoft, el constante desarrollo de aplicaciones y servicios, y su poderosa presencia en el mercado global de TI ha hecho que las soluciones Microsoft Azure sean la elección de dos tercios de las compañías Fortune 500 del mundo. Aun así, la escalabilidad infinita de Azure hace que también sea perfecto para pequeños negocios y empresas.

Capacidades de registro dentro de Microsoft Azure

Lo más importante y que cualquier infraestructura o solución de servicio que se precie debería proporcionar, es la visibilidad operativa y de seguridad en curso. Esto se materializa, básicamente, en el extracto métricas críticas de registro e infraestructura de la aplicación y la pila subyacente. Sin este tipo de datos es como si un ciego intentara pilotar un avión.

Azure cuenta con funciones de alerta y monitoreo de salud integradas para que puedas saber en un instante si los problemas de rendimiento o las interrupciones están afectando tu negocio. Con respecto a esto, podrás establecer alertas inteligentes como:

Registros de la infraestructura de diagnóstico de Azure

Con esta herramienta podrás obtener la información actual sobre el rendimiento de tu red en la nube; así podrás tomar medidas y resolver desaceleraciones, cuellos de botella (bottlenecks)o fallas en el servicio.

Registros de Windows IIS:

Esta función te permite monitorear la actividad de tus servidores web virtuales. Adicionalmente podrás responder a patrones de tráfico o anomalías de inicio de sesión con los datos que Azure reúne en IIS 7

Volcados

Incluso las máquinas virtuales pueden dar problemas que incluyen todo tipo de fallos propios de este tipo de aparatos, lo cual puede llegar a alterar tus operaciones. Con Microsoft Azure podrás registrar datos de volcados de emergencia y solucionar problemas evitando así que vuelvan a repetirse en un futuro.

Registros de errores personalizados

Gracias a Azure también podrás establecer alertas para estar constantemente informado sobre eventos de error definidos. Esto es especialmente útil cuando se hospedan aplicaciones privadas que generan inteligencia interna sobre las operaciones, ya que, de esta forma, podrás agregar estos errores a tu checklist personalizada de salud para que Azure la utilice en tu red.

Así como con la nube Microsoft, en Acción Informática como Microsoft Silver Partner nos mantenemos su negocio permanentemente actualizado utilizando; por eso contamos con las herramientas más avanzadas de Microsoft. Somos expertos en el desarrollo e implementación de proyectos basados en Microsoft Azure y otros servicios informáticos.

About the Author

Leave a Reply

Llámanos