Métodos de almacenamiento de datos para empresas

Métodos de almacenamiento de datos para empresas

Actualmente los datos son uno de los bienes más preciados en una empresa, información a la que más importancia le deben dar y que con especial atención y cuidado deben almacenar. 

Tener todos los datos bien organizados y almacenados es un pilar básico para todo negocio. Hace años este proceso se caracterizaba por llevarse a cabo a través de archivadores y carpetas. Hoy en día se cuenta con un proceso de almacenamiento en la nube para empresas que se desarrolla a través de cualquier dispositivo electrónico, lo que permite ampliar la capacidad y dinamismo de almacenamiento de datos de cada organización.

Es evidente que, como negocio, es necesario adaptarse al ritmo y a los cambios que marca el mercado digital, y sumarse a las tendencias que caracterizan el ámbito digital actual, ya que supondrá sin duda una ventaja competitiva frente a aquellas organizaciones que prescinden de ello.

Además, el almacenamiento de datos en la nube no tiene porqué estar reñido con la seguridad de los datos, ya que cada vez son más los sistemas de ciberseguridad que la empresa puede adoptar protegiendo, de manera inmediata y eficaz, toda la información que tenga almacenada. 

Todas las empresas, organizaciones y administraciones generan una gran cantidad de informaciones y de datos informáticos que requieren ser almacenados y guardados en sistemas seguros, rápidos y de calidad. 

Por eso, a lo largo de este post, desde Acción Informática, como profesionales de  almacenamiento y seguridad de datos,  vamos a presentarte algunos métodos de almacenamiento de datos que podrás aplicar en tu empresa para una mayor comodidad, dinamismo, accesibilidad y seguridad de los datos.

Importancia del almacenamiento de datos en la empresa

Los datos de una empresa desempeñan un papel esencial en la forma en que estas toman decisiones comerciales, interactúan con los clientes y desarrollan nuevos productos y servicios.

Sin embargo, para llevar a cabo una correcta aplicación de estos datos y que sean útiles para tomar decisiones estratégicas y comerciales en la empresa, estas necesitan una forma eficaz de almacenarlos de manera que puedan acceder a ellos desde cualquier sitio y sin poner en riesgo su seguridad y confidencialidad.    

En este sentido, los sistemas de almacenamiento en la nube para empresas deberían de incorporar los sistemas de ciberseguridad necesarios para ser capaces de proteger en todo momento la confidencialidad de todos los datos de una empresa, un factor que se debe tener muy en cuenta a la hora de elegir un sistema de almacenamiento en al nube.

Tipos de almacenamientos de datos para empresas 

1. Microsoft Azure

Microsoft Azure es la plataforma de cloud computing pública de pago por uso de Microsoft. Tiene la finalidad de crear, desarrollar y administrar softwares, aplicaciones y servicios de forma sencilla y accesible a través de la nube.

A través de Microsoft Azure, cualquier empresa puede disponer de las infraestructuras necesarias para un desarrollo ágil y flexible de los datos y procesos informáticos.

La seguridad de la nube pública de Microsoft Azure cuenta con todas las garantías de Microsoft ya que, únicamente se podrá acceder al portal de Azure si se disponen de las credenciales adecuadas.

Esta plataforma permite implementar y escalar aplicaciones en el entorno virtual de forma sencilla y segura.

Con la solución de almacenamiento en la nube de Microsoft Azure no se necesita realizar ninguna inversión de hardware en sus instalaciones locales, ya que integra la infraestructura informática de tu negocio en la infraestructura cloud de Microsoft para mayor seguridad.  

2. DAS “Direct Attached Storage”

Un sistema DAS, como dice el propio nombre, hace referencia a un almacenamiento de conexión directa. Puede ser un disco duro conectado de manera directa a nuestro ordenador o también a nuestro servidor, de manera que sea disponible para distintos usuarios.

Otra opción que pueden llevar a cabo las empresas consiste en conectar varios discos duros utilizando un sistema RAID para combinarlos en una sola unidad lógica.

3. NAS “Network Attached Storage”

Este almacenamiento conectado en red consiste en un dispositivo que, asociado a la red de la empresa, ofrece un acceso mediante credenciales por usuarios, tanto locales como externos, ubicados en cualquier lugar del mundo.

Un NAS es equivalente a una nube privada, y además de su función de almacenamiento de datos, puede ofrecer un amplio abanico de funcionalidades que van desde copias de seguridad, hasta funciones avanzadas como thin provisioning, replicación y snapshots. 

4. SAN “Storage Area Network”

Un SAN, o red de área de almacenamiento, es un sistema de almacenamiento en red complejo, típicamente usado en centros de datos, en organizaciones empresariales de gran escala, o entornos informáticos virtuales.

Los SAN están conectados a redes de alta velocidad, mediante tecnología de Canal de Fibra y pueden estar repartidos en distintas ubicaciones geográficas, viéndose como un único espacio de almacenamiento global.

Los sistemas de almacenamiento de tipo SAN son los utilizados por los proveedores de servicios de almacenamiento Cloud.

Actualmente, con todas las posibilidades de almacenamiento de datos que tenemos a nuestro alcance, las empresas pueden valorar qué sistema de almacenamiento de datos es el que mejor se ajusta a sus necesidades y preferencias.

Desde Acción Informática, estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en el sistema de almacenamiento de datos que mejor se ajuste a tu empresa, ofreciéndote además el servicio de ciberseguridad en empresas que necesitas. ¡Contacta con nosotros! 

About the Author

Leave a Reply

Llámanos