La apuesta por el teletrabajo es una tendencia cada vez más al alza. Sin duda, se trata de una modalidad que ha llegado para quedarse y, aunque llevar a cabo esta práctica conlleva un gran número de ventajas, también son muchos los riesgos a los que tenemos que hacer frente relacionados, sobre todo, con la seguridad digital.  

Muchas empresas se han visto forzadas a iniciar su transformación digital en el menor tiempo posible, lo que está trayendo diferentes problemas relacionados con la ciberseguridad en las empresas.

Esto hace más necesario que nunca seguir ciertas prácticas para mantener seguros todos los equipos y la información almacenada en ellos. Por lo que, desde Acción Informática, especialistas en seguridad informática, queremos acercarte 7 claves para que conozcas las medidas de seguridad más importantes para garantizar la seguridad informática en las empresas. ¡Toma nota! 

7 Claves para mejorar la ciberseguridad en una empresa con teletrabajo

La seguridad informática para empresas es, sin duda, una prioridad hoy en día. Por lo que llevar a cabo medidas que protejan la información ante cualquier tipo de ataque es fundamental para garantizar la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la autenticación de los datos tanto internos como de los clientes. 

1. Conexión por VPN

Una de las opciones más usadas y también más seguras, es la conexión por VPN. Se trata de una red virtual privada que permite crear una red local sin necesidad de que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, es decir, una conexión a través de Internet. 

Este tipo de conexión te permitirá conectar tu ordenador desde casa con la red de tu empresa, trabajando con total seguridad. 

2. Administrar correctamente los permisos de usuarios

La entrada al sistema debe cuidarse y estar muy bien organizada y protegida. Por ello, para el acceso se debe contar con un nombre de usuario y una contraseña. O, igualmente válida para el acceso, la firma digital del usuario.

Por otro lado, una vez dentro del sistema general existen, al igual que en la empresa física, múltiples niveles o departamentos. Así como información que se jerarquiza atendiendo a distintos criterios.

Por ello, es importante definir los perfiles, accesos y roles de cada usuario y determinar de qué información pueden disponer. 

3. Implementar Firewall

El firewall es un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red de intrusos o ataques de otras redes, bloqueando el acceso. Además, permite el tráfico entrante y saliente que hay en redes u ordenadores de una misma red.

La mayoría de empresas cuentan con un firewall para proteger su infraestructura. Este cortafuegos también protege las conexiones por VPN para hacerlas aún más seguras. 

4. Disponer de un buen antivirus

Al igual que las empresas protegen sus sistemas informáticos cuando trabajan en sus instalaciones, la misma labor debe realizarse en los nuevos escenarios, siendo necesarios antivirus y otros servicios informáticos que eviten ataques tanto externos como internos. 

La importancia de un antivirus reside tanto en su instalación como en su actualización, algo imprescindible para garantizar la eficacia del software de seguridad. Azure Advanced Threat Protection es una de las soluciones informáticas más completas en cuestión de ciberseguridad, al identificar y detectar todos los tipos de ataques informáticos e investigar las posibles amenazas cibernéticas. 

5. Conexión Wi-Fi cifrada y contraseñas seguras

Mantener a salvo los ordenadores es importante, pero extender esa protección a la red Wi-Fi lo es aún más. Actualmente, el sistema de cifrado más utilizado es el WPA2. Sin él, cualquiera podría hacerse con toda la información que se envíe online. 

En cuanto a la conexión a internet, se recomienda trabajar por cable y, en el caso de que no sea posible, utilizar únicamente redes inalámbricas de confianza.

6. Realiza pruebas de seguridad periódicas y copias de seguridad

Hay que estar constantemente en alerta, teniendo siempre presente la contribución que hacen las medidas cautelares a la seguridad de los sistemas y equipos.

Hacer pruebas periódicas y almacenar copias de seguridad es esencial para salvaguardar los datos y recursos de la empresa. Existen diferentes formas de realizar una copia de seguridad, ya sea en servidores locales, discos duros externos o en diferentes medios locales. Sin embargo, un backup online cuenta con unas características que permiten una mayor seguridad y disponibilidad de los datos empresariales. 

7. Utilizar los dispositivos de la empresa solo para trabajar

Es necesario evitar el uso del ordenador portátil y otros dispositivos de la empresa para un uso personal, ya que su utilización fuera del ámbito laboral conlleva mayores riesgos.

Al tratarse de actividades de ocio o personales en las que nos encontramos en un ambiente más distendido y relajado, es posible que bajemos la guardia con mayor facilidad.  

La ciberseguridad de empresas es un asunto cada vez más importante en el contexto tan digitalizado que nos engloba, siendo vital garantizar la seguridad de todos los datos e información de las organizaciones. Desde acción informática, como expertos en seguridad informática empresarial, estaremos encantados de asesorarte sobre las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de seguridad de tu empresa. ¡Contacta con nosotros!