¿Qué son las conexiones VPN y qué pueden hacer por tu empresa?

¿Qué son las conexiones VPN y qué pueden hacer por tu empresa?

Las conexiones VPN llevan mucho tiempo protagonizando las conexiones a internet de muchísimos usuarios. Sin embargo, el contexto que ha protagonizado estos últimos años ha acelerado y popularizado aún más su uso, sobre todo, en el ámbito empresarial. 

Con el auge del teletrabajo y las conexiones en remoto, cada vez son más los usuarios que deciden conectarse mediante una red VPN. ¿Quieres saber todo lo que este tipo de redes pueden hacer por tu empresa? Desde Acción Informática, expertos en servicios informáticos para empresas, te lo explicamos a continuación, ¡sigue leyendo! 

conexiones VPN

¿Qué es una conexión VPN? 

Una conexión VPN hace referencia, como su propio nombre indica, a una red privada virtual. Es decir, son una tecnología de red que permiten conectar uno o más ordenadores en una red privada, a través de la red pública de Internet, sin necesidad de que los ordenadores estén conectados desde el mismo lugar. 

El motivo por el que son tan utilizadas en las conexiones empresariales reside en que permiten la conexión y el intercambio de datos de forma segura y privada, a través de un usuario y contraseña. 

Gracias a la conexión VPN no tendrás que volver a preocuparte por la seguridad de la información, ya que se utiliza una capa de cifrado que protege el tráfico de los datos. Esto lo consigue a través del túnel VPN que interconecta a los dispositivos autorizados.

Seguramente te preguntes cómo funciona la conexión VPN, por eso, aprovechamos a continuación para explicarte detalladamente su funcionamiento. 

¿Cómo funciona la conexión VPN?

Para conectarse a Internet, tus dispositivos generalmente se comunican primero con un proveedor de servicio a Internet o ISP que enlaza y dirige a cualquier sitio web que quieras visitar, pasando a través de los servidores ISP. 

Sin embargo, cuando las conexiones se establecen a través de una conexión VPN, el dispositivo se conecta a Internet mediante un servidor VPN con una red cifrada, por lo que ninguna información que se envíe podrá ser vista por ningún ISP. 

En consecuencia, en el caso de que algún hacker tratara de recopilar la información o los datos con los que se está trabajando, lo único que conseguiría sería información cifrada.   

¿Para qué sirve tener una conexión a VPN?

Son muchas las utilidades que se les puede sacar a las conexiones VPN, pero dadas las circunstancias hay dos de ellas que no debes pasar por alto si quieres sacarle el máximo partido a tu red VPN en terreno corporativo. ¡Veámoslo!

  1. Teletrabajo: una conexión a VPN es especialmente útil en este caso. Esta red privada permite a tus trabajadores tener acceso a los archivos corporativos de la empresa y a continuar con su actividad empresarial de forma telemática, gracias a una red privada remoto vpn. Todo ello mediante una conexión segura, cifrada y con control de antispam. Además, puedes utilizarla desde cualquier lugar y dispositivo. 
  2. Capa extra de seguridad. Las conexiones VPN ofrecen mayor seguridad que las conexiones a redes públicas, dado que los paquetes y documentos que se envían están cifrados gracias al túnel VPN. Todo un plus en la ciberseguridad de tu empresa. 
  3. Evita censura y bloqueos geográficos de contenido. Con el apogeo de Internet y la picaresca, tanto de los proveedores de contenidos como de los usuarios, se han ido popularizando otros usos más lúdicos de las conexiones VPN, muchos de ellos relacionados con un concepto muy sencillo: falsear dónde estás. Al conectarte con VPN, tu dispositivo se comunica con el servidor VPN, y es éste el que habla con Internet.

Requerimientos para establecer las conexiones VPN

Para establecer una conexión VPN es necesario un Firewall en el extremo del servidor, y un cliente VPN.

En el firewall podemos proteger el tráfico de las conexiones VPN mediante reglas de IPS, filtrado de contenido, control de aplicaciones, etc. De esta forma, mantendrás intacta la seguridad de toda tu información.

En Acción Informática trabajamos con las soluciones informáticas Palo Alto y Fortinet. Ambas son firewalls de última generación que proporcionan una protección más completa y con mayor rendimiento del mercado. La cobertura de estos dos firewalls puede asegurar todos tus datos en dispositivos físicos y virtuales, como en el tráfico VPN o la nube a través de Azure. 

 

PALO ALTO NETWORKS

El modus operandi de este firewall de red se basa en inspeccionar todo el tráfico de tu dispositivo; incluidas las aplicaciones, el contenido y las posibles amenazas de tu entorno, y lo vinculan con el usuario independientemente de la ubicación o el tipo de dispositivo.

Un gran porcentaje de las brechas de seguridad en los cortafuegos se deben a los errores de configuración de las personas autorizadas en la red. Y esto lo tienen muy claro en Palo Alto; sus funcionalidades te ofrecen una visibilidad completa que consigue llegar a todas partes y te permiten controlar con precisión toda tu red. 

FORTIGATE NGFW DE FORTINET

Con este firewall de red tienes la oportunidad de aumentar la cobertura de seguridad de tu empresa y simplificar la administración de tus dispositivos físicos, virtuales o en la nube. 

Con solo hacer un clic, Fortinet te facilita los datos de tráfico de tu red, entre los que se diferencian los usuarios, dispositivos, aplicaciones y amenazas, para que de un vistazo sepas todos los movimientos de tu información y las posibles vías de ataque por las que puedes ser vulnerado. 

Este firewall te ayudará a descubrir y a contener las amenazas a través de la red rápidamente, lo que te dotará de rapidez a la hora de actuar y garantizar la seguridad de tus datos. 

 

Mayor libertad y privacidad.

Como ves, utilizar una conexión VPN es una de las mejores medidas que se pueden tomar en la manera de trabajar de una empresa ya que, con ella, no solo es posible disponer de una conexión escritorio remoto VPN y poner los recursos corporativos al alcance de tus trabajadores, sino también apostar por la seguridad informática y facilitar la comunicación interna independientemente del lugar de trabajo de cada empleado, sin tener que preocuparte sobre la vulnerabilidad de tus datos. 

¿Quieres comprobar en primera persona cómo funciona la conexión vpn y los beneficios que puede aportar a tu negocio? Desde Acción estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. ¡Contacta con nosotros! 

About the Author

Leave a Reply

Llámanos