Las copias de seguridad para empresas, ¿por qué son importantes?

Las copias de seguridad para empresas, ¿por qué son importantes?

Una copia de seguridad, también conocida como backup online, hace referencia a la copia de archivos físicos o virtuales, o bases de datos a un sitio secundario para asegurar su conservación en caso de fallo del equipo o ante cualquier otro problema técnico o informático. 

El objetivo de llevar a cabo una copia de seguridad es garantizar una recuperación de los datos de forma rápida y confiable siempre que sea necesario. En el caso de las empresas, este proceso es esencial para asegurar la protección de su información confidencial y de los datos, uno de los activos más valiosos en cualquier organización, ante cualquier tipo de amenaza. 

En el siguiente artículo, desde Acción Informática, como especialistas en seguridad de datos y servicios informáticos para empresas, vamos a profundizar en las copias de seguridad y su importancia para las empresas. ¡Sigue leyendo!  

¿Para qué sirven las copias de seguridad? 

Los datos se han convertido en una de los activos más valiosos en el día a día de las empresas, siendo una información fundamental para poder desarrollar su actividad con total normalidad. 

Llevar a cabo copias de seguridad en la nube asegura poder volver a disponer de cualquier información en caso de que esta se haya visto eliminada de forma repentina de nuestro ordenador, incrementando nuestra tranquilidad al tener un alto control sobre los datos y la información almacenada, siempre y cuando se realicen correctamente las correspondientes copias de seguridad y se guarden continuamente en un online back up. 

Las copias de seguridad sirven, por lo tanto, para mejorar la seguridad de las empresas, organizaciones o personas. Además, disminuye el tiempo de actuación y restauración de toda la información ante un desastre.

Copias de seguridad en empresas

Una de las prioridades dentro de una empresa es contar con un sistema de seguridad informática que garantice, en todo momento, un respaldo y una confianza ante cualquier necesidad. Para ello, es fundamental contar con un servicio de seguridad informática que nos ayude y nos proporcione todo tipo de soluciones ante cualquier problema que pueda surgir. 

Las empresas, generalmente, realizan copias de seguridad de aquellos datos que consideran vulnerables en caso de un fallo del sistema, software defectuoso, corrupción de datos, ataques externos u otros eventos imprevistos. 

A la hora de saber cómo hacer copias de seguridad, es importante que conozcas los diferentes tipos que existen, diferenciándose entre ellos según la forma en la que se copian los datos, la velocidad en la que lo hacen y los requerimientos de espacio. Los principales tipos de backup empresarial son: 

  • Completa: La copia de seguridad engloba todos los archivos y carpetas seleccionadas. La restauración de una copia de seguridad completa es rápida, pero su ejecución es lenta y conlleva un mayor espacio de almacenamiento. 
  • Incremental: En primer lugar se realiza una copia de seguridad completa, y la diferencia reside en que las siguientes copias incluyen únicamente los cambios realizados desde la última copia de seguridad. 
  • Diferencial: Consiste en realizar una copia de seguridad de todos los cambios realizados desde la última copia de seguridad completa. 
  • Espejo: Implica que la copia de seguridad actúe de igual forma que la fuente que se está respaldando, por lo que un archivo eliminado en el origen, también se eliminará en la copia de seguridad. 
  • Sintética completa: La copia de seguridad se realiza a partir de la copia completa teniendo en cuenta también las copias incrementales o diferenciales. 
  • Backup incremental inverso: Consiste en una copia de seguridad incremental de los cambios realizados entre dos instancias de una copia espejo.
  • Continua protección de datos:  Permite una mayor cantidad de puntos de restauración con respecto a los demás tipos de copia de seguridad. 

¿Cuál es la mejor copia de seguridad para mi empresa?

A la hora de realizar una copia de seguridad empresarial o un backup empresarial, existen una serie de factores que se deben tener en cuenta para llevar a cabo el mejor proceso de copia de seguridad, evitando el mayor número de errores posible. 

·  Automáticas: Las copias de seguridad automáticas evitan que tenga que haber un responsable de estar pendiente de este proceso, evitando cualquier tipo de descuido o error. 

·  Encriptadas: de este modo, en caso de que las copias de seguridad cayeran en manos de un ciberdelincuente, algo que sería muy improbable, no podría averiguar tan fácilmente los datos que se encuentran en ellas porque estarían encriptados.

·  Externas: Lo conveniente es que las copias de seguridad se sitúen en un terminal diferente al sistema informático en el que se encuentra el original.

·  Programadas: Es esencial que las copias de seguridad se realicen con una cierta periodicidad, reservando el espacio necesario para su mantenimiento.

Si estás pensando en empezar a desarrollar copias de seguridad en la nube o soluciones backup empresarial, desde Acción Informática, como especialistas en seguridad informática, contamos con un sistema de backup empresarial destinado a garantizar, en todo momento, la seguridad de los datos, gracias a una interfaz completa e intuitiva que permite programar automáticamente tu copia de seguridad. ¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros! 

About the Author

Leave a Reply

Llámanos