¿En qué consiste una consultoría informática y cómo beneficia a tu negocio?

¿En qué consiste una consultoría informática y cómo beneficia a tu negocio?

A día de hoy, prácticamente todas las empresas trabajan con programas informáticos o sistemas digitales complejos para realizar su actividad laboral o gran parte de sus tareas del día a día.

Esta incorporación de la tecnología a la rutina de las empresas hace evidente el crecimiento y evolución de la digitalización de servicios, haciendo inconcebible que, a día de hoy, una empresa no esté digitalizada.

Este cambio de contexto ha traído consigo importantes beneficios como, por ejemplo, por un lado, el cambio en la manera de entender la relación con los clientes, apostando por la cercanía y la agilidad de las comunicaciones y, por otro lado, las posibilidades de tener un mayor acceso a la información, disponiendo de un reconocimiento más amplio del mercado que permite una mejora en los procesos de gestión y en el desarrollo de unas mejores estrategias. 

La tecnología avanza día a día. El volumen de datos crece y los cambios en la presentación de servicios hacen visible que acudir a una consultoría IT sea más necesario que nunca.

Pero, ¿qué es una consultoría IT? En el siguiente post, desde Acción Informática, como especialistas en tecnología y servicios informáticos te contamos todo lo que necesitas saber sobre una consultoría informática.

¿Qué es una consultoría informática?

Una consultoría IT se dedica a evaluar los procesos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, procesos cada vez más importantes para el desarrollo de los negocios.

Estos servicios IT para empresas pueden centrarse en el mantenimiento informático de empresas como, por ejemplo, en la instalación de software, en el licenciamiento,  en el soporte técnico para la configuración de servicios y, por último, en la seguridad y la asistencia técnica.

Desde la consultoría se instalan, implementan y administran sistemas informáticos, al mismo tiempo que se aconseja cómo usar la tecnología para llegar a los objetivos previamente marcados por la empresa. 

Una consultoría IT puede ser un valor añadido para tu organización. La posibilidad de recibir una atención personalizada según las características de cada compañía, hará que el rendimiento y eficiencia de tu empresa aumente de manera directa.

Por lo tanto, una consultoría o mantenimiento informático engloba todo el análisis en materia digital y tecnológico enfocado a una organización. Se trata de un proceso que, mediante una examinación, detecta todas las anomalías o inconvenientes a nivel legal.

Además, también analizan los procesos desempeñados por la empresa con el objetivo de identificar detalles que pueden ser mejorados. Todo esto con la intención de optimizar los procesos en busca de calidad.

¿Qué beneficios tiene una consultoría IT para tu negocio?

Contar con una consultoría informática en tu empresa puede ofrecer muchos beneficios, entre los que destacan:  

Análisis exhaustivo de la empresa

A través de las nuevas tecnologías se puede analizar mucho mejor el funcionamiento de una empresa y plantear rápidamente posibles mejoras.

Teniendo un consultor que se dedique a analizar a tu empresa, obtendrás consejos de un especialista que conoce todas las novedades informáticas y que tiene una gran experiencia en el sector. Contarás con un asesor para cualquier duda y te sentirás respaldado en todo momento. 

Reducción de costes

La externalización de servicios siempre suele conllevar un ahorro de costes frente a la creación de un departamento técnico interno. 

La contratación de una plantilla que se equipare en experiencia y conocimientos técnicos siempre será una inversión mucho más costosa que la contratación de consultores externos. 

Actualización constante de los productos

Trabajar con programas antiguos y desactualizados puede llegar a ser un gran problema para cualquier empresa, siendo constantes los errores en la sincronización de datos o en la utilización de los mismos, además de las brechas de seguridad que esto supone.

Por eso, los programas informáticos que vayan a ser instalados requerirán de una actualización regular, debido a que, a cierto tiempo de haber sido instalados, surgirán nuevas versiones que deberán ser implementadas.

Así, las empresas tendrán siempre las últimas versiones de sus sistemas y software, olvidándose de versiones obsoletas y todos los problemas que puedan generar. 

Reducción de riesgos y de pérdidas de información

Contratando los servicios de una consultoría experta en el sector, hará que los errores y pérdidas de información importante de la empresa sean mucho menores

Si quieres seguir avanzando en tu negocio y verlo crecer, contacta con un equipo profesional. En Acción informática estaremos encantados de atenderte, informarte y guiarte para ayudarte a conseguir tus objetivos. ¡Contacta con nosotros! 

About the Author

Leave a Reply

Llámanos