Firewall Software para empresas: ¿Qué es y qué funciones tiene?

Firewall Software para empresas: ¿Qué es y qué funciones tiene?

Los datos y la información de una empresa son dos de los valores más preciados en una organización, no solo por la importancia que estos representan a la hora de tomar decisiones, sino también por la confidencialidad que estos conllevan. 

Esta información suele ser bastante atractiva de cara a hackers y ataques informáticos que buscan hacerse con los accesos a los diferentes sitios webs y herramientas que custodian esta información. 

Por este motivo, cada vez resulta más importante establecer un método de seguridad informática que garantice la confidencialidad y la protección de estos datos. Una de las soluciones informáticas más eficaces a este tipo de ciberataques es el software firewall, un firewall de red que dedica su actividad a detectar y resolver amenazas cibernéticas.

¿Quieres saber todo lo que este software para empresas te puede aportar? Desde Acción Informática, especialistas en ciberseguridad y seguridad informática para empresas, te lo contamos, ¡toma nota! 

¿Qué es un firewall?

Un firewall de red, también llamado cortafuegos, es un dispositivo de hardware o software que está diseñado para proteger las redes privadas del acceso no autorizado y no verificado en una conexión de internet.

Esta herramienta protege un ordenador individual o una serie de ordenadores en una red de los sitios web llenos de malware, o de los puertos vulnerables de red abiertos. Además, ayudan a detener a los posibles atacantes cibernéticos antes de que puedan causar algún daño en el sistema informático de las empresas.

Es un sistema que controla el tráfico saliente y entrante no autorizado en una red LAN. Las redes LAN (Local Access Network) son aquellas que tenemos en casa, abarcando desde el router hacia los distintos dispositivos que podamos tener conectados a él, tanto por cable como por Wifi. 

El término firewall, o cortafuegos, hace referencia a un sistema de seguridad informática que previene del acceso no autorizado a nuestra LAN, es decir, el proveniente desde el exterior (WAN).

De esta manera, el cortafuegos actúa colocando un “muro” virtual a las conexiones que no estén autorizadas a enviar tráfico hacia nuestra LAN.

Por lo tanto, podemos asegurar que, con un firewall bien configurado, podemos evitar intrusiones no deseadas en nuestra red y ordenadores, así como también bloquear cierto tipo de tráfico saliente de nuestro ordenador o red.

¿Para qué sirve un firewall?

Un software firewall sirve para proteger los equipos individuales, servidores o equipos conectados en red contra accesos no deseados de hackers que nos pueden robar datos confidenciales, hacer perder información valiosa o incluso denegar servicios en nuestra red.

Por eso, a continuación, te damos algunos motivos por los que es más que recomendable disponer de una protección de red mediante un firewall software:

  • Preservar nuestra seguridad y privacidad.
  • Para proteger nuestra red doméstica o empresarial.
  • Para tener a salvo la información almacenada en nuestra red, servidores, u ordenadores.
  • Para evitar intrusiones de usuarios no deseados en nuestra red y ordenador. Los usuarios no deseados tanto pueden ser hackers como usuarios pertenecientes a nuestra misma red.
  • Para evitar posibles ataques de denegación de servicio.

Hacer uso de un firewall es la mejor manera de proteger nuestros datos y nuestro sistema informático, de ahí que muchas organizaciones recurran a este tipo de firewall para red empresarial. 

¿Cómo funciona un firewall?

El cortafuegos está programado para diferenciar entre las conexiones permitidas y las sospechosas, aplicando diferentes procedimientos en función de la conexión.

Los diferentes procedimientos del cortafuegos pueden ser:  

  • Políticas de cortafuegos: Actúan suspendiendo las peticiones de comunicación que no provengan de la misma red o sistema, y disfrazando detrás de una IP los recursos internos.
  • Filtrado de contenido: Identifica los contenidos que pueden dar problemas, teniendo el usuario la última palabra sobre si se bloquea o no el acceso.
  • Servicios antimalware: Algunos cortafuegos pueden también detectar virus y evitar su expansión.
  • Servicios de DPI: Los procedimientos de Inspección Profunda de Paquetes añaden una segunda capa de seguridad al sistema, revisando en profundidad los paquetes de información que se reciben. 

Tipos de firewall

 A continuación, aprovechamos para explicarte algunos de los tipos de firewall software que existen para garantizar una completa seguridad informática:  

Cortafuegos de filtrado de paquetes

Se ocupa de tomar decisiones de procesamiento basadas en direcciones de red, puertos o protocolos. No hacen ninguna inspección interna del tráfico, ni tampoco almacenan ninguna información del estado. 

Deben abrirse los puertos manualmente para todo el tráfico que fluirá a través del firewall. 

Puerta de enlace a nivel de circuito

Una puerta de enlace a nivel de circuito tiene un sistema de aprobación o rechazo del tráfico. Funcionan evaluando el protocolo de control de transmisión. Además, determina si el paquete proviene de una sesión legítima.

También comprueba la validez de las conexiones, es decir, de los circuitos, en la capa de transporte, generalmente conexiones TCP, contra una tabla de conexiones permitidas, antes de que se pueda abrir una sesión e intercambiar datos.  

Firewall proxy (puerta de enlace de nivel de aplicación)

Se considera como uno de los firewalls más seguros debido a su capacidad para inspeccionar paquetes y garantizar que se ajusten a las especificaciones de la aplicación. Dada la cantidad de información que se procesa, los firewalls de la puerta de enlace de aplicaciones pueden ser un poco más lentos.

¿Por qué se utiliza este tipo de firewall? Porque puedes configurar un servidor proxy para bloquear el acceso a diferentes sitios web y filtrar cierto tráfico de puertos para proteger tu red interna.

Un inconveniente de un firewall proxy es que realiza una conexión adicional para cada paquete que entra y sale, lo que puede causar un retraso en el rendimiento del sistema y puede ser un punto débil durante un ataque externo.

Estos solo son algunos de los tipos de firewall de red que existen en el mercado informático. No obstante, si quieres saber más o conocer qué funcionalidades y ventajas te puede aportar un firewall software o un firewall para red empresarial, en Acción Informática, estaremos encantados de atenderte, ¡contacta con nosotros! 

About the Author

Leave a Reply

Llámanos