Gestión de licencias de softwares, ¿qué debes tener en cuenta?

Gestión de licencias de softwares, ¿qué debes tener en cuenta?

La gestión de licencias de software es un punto muy importante a la hora de efectuar un correcto mantenimiento o soporte informático en un negocio. Pero va mucho más allá de conseguir la última versión del paquete Office, por poner un ejemplo. Hablamos de mucho más que contratos entre la compañía propietaria del software (como Microsoft, por ejemplo).

A través de la licencia de software o licenciamiento accedemos al pleno uso del software adquirido, con los permisos que correspondan tanto para usarlo como para sacarle todo el rendimiento imaginable. Además, cumpliendo con los términos del fabricante nos aseguramos que conseguiremos todo su rendimiento y la máxima seguridad.

En Acción Informática somos Gold Partner de Microsoft, así que además de estar especializados en buscar las mejores soluciones de esta casa para tu negocio, podemos gestionar las licencias de este software, efectuar la instalación y configurar la solución más adecuada y que más va a aportar a tu negocio.

Así que te liberamos de estas tareas de gestión que requieren especialización y para los no expertos pueden ser un auténtico quebradero de cabeza. Estamos cualificados para ser tu partner 360º de servicios informáticos, y podemos hacer mucho por ti: gestionar tu adquisición de software y hardware, cuidar de tu seguridad informática, etc.

Así que queremos poner de relieve los aspectos más relevantes de la gestión de licencias de software, un tema bastante desconocido para el público en general y que, si no está bien tramitado, puede ocasionar problemas a un negocio. En nuestro blog además puedes encontrar novedades, consejos informáticos y un vistazo a la actualidad.

Gestión de licencias de software: en qué consiste

Empecemos por el principio: ¿qué son las licencias de software? Obviamente son un contrato, y se encargan de exponer cuáles son los términos y las condiciones dentro de los cuales nos podemos mover a la hora de utilizar un software que hemos adquirido.

Así que quien ha desarrollado un software establece en qué términos se va a poder utilizar este. Normalmente las licencias caducan y necesitan una renovación, y en cualquier caso se someten al marco legal del territorio en el que se celebra el contrato entre adquirente y desarrollador o fabricante.

Auditoría de licencias de software

Para empezar con buen pie la gestión de licencias de software hay que hacer un retrato fiel de qué se dispone en la empresa y en qué condiciones de licenciamiento está, así que lo primero es averiguar qué programas informáticos están en activo. Revisando su estado se pueden detectar situaciones irregulares que pudieran causar un problema de fraude y por tanto la imposición de sanciones.

Las auditorías de licencias de software pueden ocurrir sin avisar, si la empresa propietaria de un software así lo decide, y puede ir “escoltada” por un equipo legal. Así que mantener la gestión de licencias de software al día y en manos de profesionales está claro que es la mejor opción para evitar disgustos.

Las empresas de gestión de licencias liberan a sus clientes del control de la licencia de software, además de ofrecer otros muchos servicios de gran valor añadido y que, al final, suman calidad y eficiencia.

Te recomendamos siempre trabajar con una empresa que sepa de gestión de licencias software y te allane el camino. ¿Necesitas orientación? Contacta con nosotros.

About the Author

Leave a Reply

Llámanos