Microsoft Office 365 es, sin duda, el paquete de ofimática más utilizado hoy en día gracias al gran número de posibilidades que ofrece a los usuarios y empresas. 

Microsoft Office hace referencia a un conjunto de programas informáticos que contiene una gran variedad de herramientas y funcionalidades; como el procesador de texto Word, la hoja de cálculo de Excel, y/o el gestor de correo electrónico Outlook, entre otros.

Entre su oferta de servicios y productos, se diferencian una gran variedad de aplicaciones online que facilitan el día a día y la actividad informática de cualquier empresa. 

Con un gran recorrido en el sector de la informática, en 2020 Microsoft anunció que la marca «Microsoft 365» pasaría a ser «Office 365» en el mercado de consumo, agregando características y ofertas adicionales más allá de aquellas centradas principalmente en la familia de productos Microsoft Office.

Actualmente, saber hacer uso de cada uno de los programas Office es prácticamente una necesidad para poder acceder al mercado laboral, ya que es el paquete más utilizado tanto en empresas como en cualquier centro de formación.

No obstante, Microsoft Office no es un paquete ofimático gratuito, ni viene por defecto cuando se adquiere una licencia del sistema operativo Windows. Esto último lo piensan muchas personas y es erróneo, ya que adquirir una licencia del sistema operativo de Windows no significa disponer automáticamente de Microsoft Office.

Para poder hacer uso de este paquete es necesario disponer de una licencia Microsoft Office y estas licencias llevan, inevitablemente, un coste económico asociado.

De esa manera, Microsoft ofrece distintos tipos de licencias para poder acercar Office a todos los usuarios, es decir, a empresas, estudiantes y centros de formación, y a particulares, ajustándose a las diferentes necesidades de cada uno de ellos.   

Tipos de licencias de Microsoft Office

Office 365 es el conjunto de aplicaciones de Microsoft más completo y seguro de servicios de productividad en la nube. 

Office 365 proporciona a los usuarios acceso a las soluciones de productividad desde cualquier lugar, ofreciendo soluciones de TI de todo tipo. 

En algunos conjuntos de aplicaciones se incluye Office 365 ProPlus, ofreciendo un servicio de descarga completa de todo el conjunto de aplicaciones web, correo electrónico de categoría empresarial, uso compartido de archivos, soluciones de comunicación y reuniones, y una red de colaboración social interna. 

Para poder adquirir y hacer uso de cada uno de los programas que incluye el paquete, existen diferentes tipos de licencias de software Microsoft Office, que incluyen una serie de productos u otros en función de la categoría de licencia. A  continuación te explicamos cuáles son:

Licencias de Microsoft Office individuales

Se trata de licencias Microsoft Office que se venden de forma individual y que pueden ser adquiridas independientemente unas de otras. Este tipo de licencias solo pueden ser instaladas y utilizadas en un único ordenador.

Office 365

Con la licencia Microsoft Office 365 se puede acceder a todas las herramientas de Office desde cualquier lugar, en cualquier momento y con independencia del dispositivo, ya sea ordenador, smartphone o Tablet y del sistema operativo que se utilice, como Windows, Linux, Android o iOS. 

La licencia microsoft office 365 está disponible bajo el método de pago o cuota por acceso, y se trata de un método muy flexible de contratación que permite pagar únicamente por lo que se contrata. Dentro de este paquete de licencia Office 365 destaca:

–   Microsoft 365 Empresa Básico

–   Microsoft 365 Empresa Premium

–   Aplicaciones de Microsoft 365 para negocios

–   Microsoft 365 Empresa Estándar

Licencias OEM

La licencia OEM hace referencia a una serie de licencias de Office que se instalan en un equipo concreto y solo pueden utilizarse en ese equipo. Este tipo de licencias no pueden ser instaladas en otros ordenadores y su vida útil va asociada al equipo en el que se instaló. 

Esto implica que no se podrá transferir la licencia a un nuevo ordenador, por lo que si se quiere instalar en otro dispositivo, será necesario comprar una nueva licencia. 

Licencias PKC

Hace años, las licencias de los diferentes dispositivos se vendían de forma física, generalmente, en formato CD.

Hoy en día la versión física ha sido sustituida por lo que actualmente conocemos como licencia PKC. Esta licencia lleva incorporado un código de activación que permite disfrutar de los programas y aplicaciones incluidos en la licencia en el dispositivo que se instale. 

Licencias ESD Office

La licencia ESD se caracteriza por ser en modalidad electrónica. Una vez hecho el pago, el código de activación se envía por email. Este sistema aporta una mayor inmediatez, reduciendo los costes logísticos y de almacén.

¿Por qué es importante Microsoft 365?

Sin duda, Microsoft Office 365 destaca por la gran variedad de funcionalidades que aporta, entre otros públicos, a las empresas, permitiendo crear, acceder y compartir en tiempo real documentos de Word, Excel, OneNote y PowerPoint.

Además, Sharepoint y Onedrive, dos herramientas de Microsoft 365, también llevan incorporadas un gran número de funcionalidades, permitiendo compartir archivos dentro y fuera de la organización, siempre y cuando se cumplan y autoricen los distintos niveles de permisos, diferenciando hasta 7 tipos de autorización; desde únicamente vista del documento, hasta el control total. 

Estos programas también permiten el acceso al correo electrónico, a su herramienta de mensajería instantánea, videoconferencias, pantallas compartidas, almacenamiento en la nube, calendarios… por lo que cada una de las aplicaciones está pensada para trabajar con una total comodidad

A la hora de instalarlo en el ordenador, en ocasiones ya estamos usando una licencia de Microsoft Office, pero no sabemos muy bien cuál es. Para averiguarlo, únicamente es necesario entrar en Cuenta y, dentro del menú Archivo de cualquier aplicación de Microsoft Office, encontrarás la información que necesitas.  

¿Quieres saber más acerca de las licencias de Microsoft Office que existen y cómo contratarlas? Desde Acción Informática, especialistas en servicios informáticos para empresas, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. ¡Contacta con nosotros!