Plataforma de Servicios en la nube Microsoft

Plataforma de Servicios en la nube Microsoft

Hoy en día, son muchas las empresas que todavía tienen preocupaciones reales sobre la migración de datos a aplicaciones en la nube.

 Los temores sobre la seguridad de la red, la disponibilidad y el posible tiempo de inactividad suelen ser los principales inconvenientes que se presentan en las mentes de los responsables en la toma de decisiones.

 Estas dudas pueden llegar a paralizar a las organizaciones, dificultando su respuesta ante la evolución de la propia tecnología y atrasando su incorporación al nuevo contexto digital que evoluciona minuto a minuto.

 A continuación, mostraremos una visión detallada de la nube de Microsoft Azure, un servicio informático que ha resultado ser la solución líder de la industria basada en arquitectura en la nube. 

Desde Acción Informática, como expertos en servicios y aplicaciones informáticas, vamos a explicarte qué es Microsoft Azure y cómo funciona Microsoft Azure. ¡Toma nota!

 

¿Qué es Microsoft Azure?

La plataforma Azure está compuesta por más de 200 productos y servicios en la nube diseñados para ayudar a dar vida a nuevas soluciones que permitan resolver las dificultades tecnológicas e informáticas actuales.

Microsoft ha aprovechado su red mundial en constante expansión de centros de datos para crear Azure, una nube pública de pago por uso que permite crear, implementar y administrar rápidamente aplicaciones en una red global de datacenters (centros de datos) de Microsoft.

Es importante destacar que cuando hablamos de “nube pública” no quiere decir que cualquiera puede acceder a la información de tu negocio, sino que cualquiera con conexión a Internet puede hacer uso de la nube de Microsoft Azure y que, sólo en caso de disponer de las credenciales oportunas, podrá acceder a tu portal de Azure, donde se generan y administran todos los servicios.  

¿Cómo funciona Microsoft Azure?

 En el portal Microsoft Azure existen diferentes servicios de infraestructura y de plataforma para poder “montar” los servicios que necesites de manera sencilla, con unos cuántos clics.

 Entre los servicios, Microsoft Azure ofrece tres opciones:

  • SaaS (Software As a Service) para utilizar aplicaciones como Office 365, Exchange Online y toda una suite de aplicaciones para gestionar la organización y las videoconferencias.
  • PaaS (Platform As a Service) para utilizar servicios como SQL Server, Active Directory, y otros, sin necesidad de tener una máquina virtual dedicada para estos fines.
  • IaaS (Infrastructure as Service) para utilizar la infraestructura cloud de Microsoft e implantar nuestra red informática en la nube sin realizar inversiones de hardware OnPremises. Esta modalidad también permite el modo híbrido, estableciendo una conexión privada entre nuestra infraestructura OnPremises y Azure.

Microsoft es conocido por sus servicios empresariales de alta calidad. Por esta razón, estas opciones brindan acceso seguro y confiable a los datos alojados en la nube Microsoft Azure.

Por otro lado, Azure proporciona una gama cada vez mayor de productos y servicios; todos ellos diseñados con el objetivo de ser fáciles de administrar y satisfacer todas las necesidades de manera eficiente.

¿Qué funcionalidades tiene la nube de Microsoft Azure?

Microsoft ya cuenta con un directorio de servicios en Azure bastante completo que se encuentra en constante crecimiento y actualización. Azure dispone de todo lo necesario para construir una red virtual y entregar servicios o aplicaciones a una audiencia global.

Entre las funcionalidades de Microsoft Azure diferenciamos: 

Máquinas virtuales

Podrás crear máquinas virtuales (VM, virtual machines) de Microsoft o Linux en cuestión de minutos a partir de una amplia selección de plantillas de mercado o desde tus propias imágenes personalizadas.

Estas máquinas virtuales basadas en la nube alojarán tus aplicaciones y servicios como si residieran en tu propio centro de datos

Bases de datos SQL

Azure ofrece bases de datos SQL administradas, empezando desde un contacto hasta un número ilimitado. Esto te ahorrará dinero en gastos generales, así como en gastos de hardware y software, facilitando la gestión de los datos de tu empresa.

Servicios de dominio de Azure Active Directory.

Basado en la misma tecnología probada que utiliza Windows Active Directory, este servicio de Azure te facilitará la administración de manera remota, la autentificación de los usuarios y la creación de directivas de acceso basadas en inteligencia para proteger tus recursos.

Gracias a esta funcionalidad, mover y estructurar la seguridad existente, parcial o totalmente a la nube, será tan fácil como dar unos pocos clics. 

Servicios de aplicaciones

Con Azure es más fácil que nunca crear e implementar aplicaciones en todo el mundo que sean compatibles con todas las plataformas web y portátiles más populares.

El acceso a la nube confiable y escalable te permitirá responder rápidamente al flujo y reflujo de tu empresa, ahorrando tiempo y dinero.

Con la introducción de Azure WebApps en Azure Marketplace, es más fácil que nunca administrar la producción, las pruebas y la implementación de aplicaciones web que se escalan tan rápido como tu negocio.

Servicios de equipo de Visual Studio

Se trata de un servicio complementario disponible dentro de Azure. Los servicios de equipo de Visual Studio ofrecen una solución completa y flexible para el desarrollo de aplicaciones dentro de la nube de Microsoft Azure. 

Los desarrolladores pueden compartir y rastrear cambios de código, realizar pruebas de carga y entregar aplicaciones a la producción mientras colaboran con otros usuarios sin importar donde se encuentren.

Almacenamiento

Gracias a la nube de Microsoft contarás con la infraestructura global de Microsoft que te proporcionará almacenamiento de datos seguro y altamente accesible. 

Este servicio disfruta de escalabilidad masiva y una estructura de precios inteligente que te permitirá, por ejemplo, grandes descuentos en el almacenamiento de datos a los que se accede con poca frecuencia, además de la creación de un plan de almacenamiento seguro y rentable. 

Ventajas de Microsoft Azure para las empresas 

Después de conocer todas las funcionalidades que Microsoft Azure ofrece, es fácil imaginar el gran número de ventajas que aporta a los procesos de almacenamiento, gestión y análisis de datos. A continuación nos vamos a centrar en las más destacadas: 

  • DevOps (desarrollo y operaciones a través de una cultura de colaboración): El equipo TI tiene la oportunidad de aumentar su productividad junto a otros profesionales de la empresa como desarrolladores y personal de soporte, un proceso clave en la experimentación de recursos y liberación de la infraestructura. 

  • Análisis de datos: Las herramientas incluidas de Microsoft Azure son capaces de ordenar los algoritmos y las categorías de toda la información recopilada.
  • Seguridad en la nube: Microsoft Azure cuenta con todos los sistemas de seguridad pertinentes para hacer seguro el proceso de migración de información a la nube, incorporando un servicio de encriptado y cifrado tanto para datos de reposo como para los que están en tránsito. 

 

En definitiva, Microsoft Azure es la plataforma de informática en la nube de Microsoft que brinda una serie de servicios de análisis, proceso, bases de datos, redes y almacenamiento destinadas a optimizar funciones y ahorrar dinero.

Si quieres conocer más detalles sobre todos los servicios que ofrece esta plataforma, en Acción Informática, como expertos en plataformas y servicios informáticos, estaremos encantados de atenderte. ¡Contacta con nosotros

About the Author

Leave a Reply

Llámanos