¿Estás al día sobre las últimas novedades de almacenamiento? Descubre el Proyecto Silica

¿Estás al día sobre las últimas novedades de almacenamiento? Descubre el Proyecto Silica

La demanda de almacenamiento de datos a largo plazo está alcanzando niveles sin precedentes. Actualmente se estima que, en 2023, más de 100 zettabytes de datos se almacenen en la nube. Operar a tales escalas no solo requiere un replanteamiento fundamental de cómo construimos sistemas de aprovisionamiento a gran escala, necesita también de nuevas tecnologías de almacenamiento que sustenten estos niveles de información.

 

Teniendo en cuenta esta situación, a principios de este mes de noviembre, la empresa Microsoft presentó su nuevo método de almacenamiento en frío, el Proyecto Silica. Esta memoria está elaborada con cristales de sílice y está preparada para resistir al paso del tiempo, pero también, a diversos contratiempos medioambientales.

 

Microsoft ha creado este proyecto en colaboración con el Centro de Investigación de Optoelectrónica de la Universidad de Southampton. Además, el Proyecto Silica es parte de un estudio más amplio, Ópticas Para La Nube, que se encarga de explorar el futuro de la infraestructura del cloud, en la intersección de la óptica y la informática.

 

 

 

 

¿Te interesa saber más sobre esta nueva iniciativa de Microsoft? Como proveedores de servicios profesionales informáticos, te desvelamos las claves más relevantes sobre esta nueva tecnología de almacenamiento, que sin duda será clave para el futuro empresarial.

 

Qué es el Proyecto Silica

Silica se trata de la primera tecnología de almacenamiento diseñada, y construida, desde los medios para la nube.

Microsoft ha aprovechado los descubrimientos recientes en óptica láser ultrarrápida, para almacenar datos en vidrio de cuarzo, mediante el uso de láseres de femtosegundos. Esta herramienta codifica datos en vidrio, a través de la creación de capas de rejillas y deformaciones tridimensionales, a nanoescala, en varias profundidades y ángulos. Los algoritmos de aprendizaje automático leen los datos, nuevamente, descodificando las imágenes y patrones que se crean a medida que la luz polarizada brilla a través del vidrio.

 

Ventajas que ofrece esta nueva tecnología de almacenamiento

 

  1. Disminuye los costes a largo plazo

Existe tal demanda de almacenamiento en la nube que, los costes de aprovisionamiento a largo plazo aumentan por la necesidad de transferir datos repetidamente, a medios más nuevos, antes de que se pierda la información. Esto se debe a que las unidades de disco duro pueden desgastarse entre tres o cinco años. 

El almacenamiento de vidrio tiene el potencial de convertirse en una opción de menor coste porque:

 

  • Permite una mayor eficiencia: los datos solo necesitan escribirse en el vidrio una sola vez

 

  • Permite una mayor durabilidad: los láseres de femtosegundos cambian permanentemente la estructura del vidrio, por lo que los datos pueden conservarse durante siglos. Se espera que este material, pueda durar 50, 100 o incluso mil años

 

  • La calidad del material: el material con el que está fabricado, vidrio de cuarzo, no necesita aire acondicionado para mantenerse a una temperatura constante ni tampoco sistemas que eliminen la humedad del aire, lo que podría reducir la huella ambiental del almacenamiento de datos a gran escala

 

  1. Permite el almacenamiento de datos en frío

 

El Proyecto Silica tiene como objetivo aprovisionar datos en frío. Pero… ¿En qué consisten este tipo de datos?

 

Se denomina datos en frío a la información de archivo que puede tener un gran valor, pero que no requiere su acceso continuo”

 

Por ejemplo, la empresa Warner Bross ha colaborado con Microsoft para almacenar, y recuperar con éxito, la icónica película Superman del año 78, en un trozo de vidrio del tamaño de una montaña rusa, de 75 por 75 por 2 milímetros de espesor.

 

El vidrio de sílice duro puede mojarse, resistir altas temperaturas, rallarse, desmagnetizarse y sobrevivir a diversas amenazas medioambientales que, en alguna ocasión, han llegado a destruir archivos históricos o tesoros culturales invaluables. Por esta razón la compañía cinematográfica decidió apuntarse a esta nueva iniciativa.

 

 

 

 

3. Es capaz de convertir los datos digitales en artefactos físicos

 

Otra de las motivaciones que han alentado a la empresa Warner Bross, para interesarse en este estudio, ha sido que Silica les permitirá crear un activo físico permanente para almacenar contenido digital y proporcionar copias de seguridad duraderas.

 

Uno de los objetivos del proyecto es crear diversas copias, de un mismo archivo, en diferentes lugares del mundo: dos copias digitalizadas separadas, junto con la copia física original, en cualquier medio en que se haya creado un episodio de película, televisión, o caricatura animada elaborada por el gigante cinematográfico.

 

No es económico crear negativos de películas de archivo para cada episodio de televisión grabado digitalmente en la biblioteca de Warner Bros. Por eso, la compañía espera que el Proyecto Silica sea una alternativa más barata, y de mayor calidad, para crear archivos físicos de contenido digital.

 

 

 

 

Actualmente Silica aún permanece en la fase de investigación, ya que, según la empresa Microsoft, todavía se necesita aumentar significativamente la velocidad a la que se pueden escribir y leer los datos, así como su densidad para alcanzar los objetivos deseados.

 

Desde Acción Informática esperamos que te haya resultado tan interesante este artículo como a nosotros. Si quieres estar al tanto acerca de las últimas novedades en tecnología e informática, o simplemente quieres saber más acerca de los productos que ofrecemos, no dudes en inscribirte a nuestra newsletter.

About the Author

Leave a Reply

Llámanos