Qué es el Cloud Computing y por qué se ha convertido en un elemento esencial en cualquier empresa

Qué es el Cloud Computing y por qué se ha convertido en un elemento esencial en cualquier empresa

Contar con una infraestructura en la nube es un complemento esencial para muchas compañías, sin embargo, hoy en día se ha convertido en una exigencia para la mayoría de las empresas tras la pandemia mundial. Las nuevas necesidades, como el teletrabajo, que plantea este nuevo contexto hacen replantearse a todo el mundo la transformación digital de su empresa. Y no hay mejor manera de comenzar con esta digitalización que con un buen sistema en la nube, pero ¿qué es el Cloud Computing? ¿Cómo puede beneficiar a las empresas? ¿De verdad es un elemento imprescindible para los negocios?

Desde Acción Informática, expertos en servicios informáticos, te traemos las respuestas a todas estas preguntas en este post. ¡Descubre qué es el Cloud Computing!

qué es el Cloud Computing

 

¿Qué es el Cloud Computing?

Antes de conocer qué ventajas puede suponer para tu empresa contar con una computación en la nube, debemos dar respuesta a qué es el Cloud Computing.

El concepto Cloud Computing es muy amplio y recoge casi todos los servicios basados en la red, para ponernos en situación servicios como Gmail, Office 365 o Dropbox son Cloud Computing.

Sin embargo, para darte una definición más acertada y detallada sobre qué es el Cloud Computing, podemos decir que se trata de una estructura en la nube que te permite ofrecer servicios empresariales a través de Internet, manteniendo la infraestructura de tu empresa y el almacenamiento de tus datos en la nube. De esta forma, sea cual sea el tamaño de tu empresa, tendrás la oportunidad de integrar todas tus aplicaciones, servidores y plataformas sin restricciones de la red local.

Mediante el Cloud Computing tendrás la oportunidad de mejorar la colaboración entre tus trabajadores, ya que se facilita el acceso a los documentos compartidos en cualquier momento y lugar, lo que, sin duda, viene perfecto para hacer frente a estos meses de teletrabajo. Pero esta no es la única ventaja del Cloud Computing, sigue leyendo para conocerlas todas.

qué es el Cloud Computing

Beneficios del Cloud Computing

Una vez ya estás puesto en situación sobre qué es el Cloud Computing, es momento de entender qué puede hacer este servicio por tu empresa. Son múltiples los beneficios que puede aportarte, sin embargo, para nosotros los más destacables son:

  • Ahorro económico: dado que no hay que invertir en gran infraestructura ni licencias para poder contar con un Cloud Computing. Algunos incluso son gratuitos. Pero no solo eso, sino que además te permitirá ahorrar los costes de instalaciones hardware y otras infraestructuras tecnológicas.
  • Fácil acceso: puedes acceder a toda la información de tu computación en la nube desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, solo necesitarás una conexión a Internet.
  • Mayor agilidad: te permite tener mayor rapidez en el trabajo, ya que puedes acceder a toda la información a tiempo real y están todos los datos compartidos. Además, al trabajar a través de una red podrás ofrecer un mayor número de servicios de forma más rápida y eficiente.
  • Aumento de la seguridad: todos los datos de tu nube estarán siempre seguros, aun así, lo ideal sería que contases con un backup que refuerce la seguridad de toda tu información.

qué es el Cloud Computing

Indispensables para disfrutar de un buen Cloud Computing

Existen algunos servicios informáticos indispensables para que puedas disfrutar de tu Cloud Computing. Evidentemente lo primero que necesitas es una infraestructura en la nube, y créenos que no es nada complicado migrar tu estructura empresarial al Cloud, solo necesitas un sistema como Microsoft Azure.

Esta plataforma te da la oportunidad de crear, desarrollar y administrar software, aplicaciones y servicios de forma sencilla y accesible a través de la nube. Para nosotros es la mejor solución, ya que te permite implementar y escalar aplicaciones en la red de forma sencilla y segura. Microsoft Azure es la mejor forma de mantener tu negocio actualizado de forma permanente y con total garantía en la seguridad y privacidad de tus datos.

Por otro lado, es imprescindible que tu negocio lo tengas lo más protegido posible, por ello nuestra recomendación es contar con un backup empresarial que trabaje como capa extra de seguridad de toda tu información. Para ello puedes contar con “Azure Backup” o “Site Recovery”, estos programas se encargarán de salvaguardar todo tu contenido. Podrás hacer copias de seguridad de los datos de la nube, sin tener que hacer ninguna inversión ni configuración de la red local.

Ahora que ya sabes qué es el Cloud Computing y por qué se ha convertido en un elemento esencial en cualquier empresa, esperamos que no tengas dudas en introducir esta infraestructura en tu empresa. Si quieres contar con los mejores profesionales del sector para comenzar con la digitalización de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de dar con la mejor solución informática para ti.

About the Author

Leave a Reply

Llámanos