¿Sabes quién tiene acceso a la información de tu empresa?

¿Sabes quién tiene acceso a la información de tu empresa?

La seguridad en la red de tu empresa podría estar en peligro ¡Toma el control!

A veces las personas (y las empresas) tienden a pensar que no es necesario aumentar la seguridad de su red por múltiples razones. “mi empresa es demasiado pequeña”, “no tengo información tan valiosa”, “tal vez más adelante”. Excusas para no afrontar el problema de la seguridad en la red de una empresa hay miles y las escuchamos cada día; sin embargo, aquí os daremos razones de peso para hacerlo:

  1. Proteger la información empresarial con un firewall te brinda la opción de conocer los todos los intentos de acceso a la red. De esta manera no solo controlas quién se conecta o intenta conectarse, también monitorizas desde dónde están intentando hacerlo quienes no están autorizados.
  2. Al no proteger la red de vuestra empresa, personas no autorizadas podrán acceder y robar tu información incluidas las bases de datos. No tener protegidas las bases de datos podría costar la pérdida de clientes y proveedores importantes e incurrir en una falta grave con la nueva ley de protección de datos.
  3. Proteger la red ante casos de ataques como el mundialmente famoso ramsonware “wanna Cry” que infecto miles de empresas. Un ransomware es un programa que encripta los datos de tal manera que nadie en la empresa pueda acceder a ellos.
  4. Sin una protección adecuada, los usuarios dentro de vuestra red podrán acceder a sitios no autorizados y descargar contenidos ajenos a su trabajo o “sin querer” virus que puedan afectar los equipos de la red empresarial.
  5. Existen soluciones de diferentes presupuestos que se ajustarán a tus necesidades por lo que no es necesario ni recomendable estar en una situación de riesgo.

A continuación, os ampliamos la información por si estáis interesados en este tema.

Mayor control de seguridad en la red con Firewalls de nueva generación

Desde hace ya varios años las empresas han comenzado a digitalizar su información; esto con el fin de poder centralizar los datos y poder trabajar en red además de otros beneficios. Sin embargo, al hablar de internet, la seguridad siempre es una preocupación importante; a partir de esto, aparecen los firewalls (o cortafuegos), con el fin de mejorar la seguridad en la red de los negocios.

Qué es un firewall

Si estáis leyendo esto, probablemente ya sabrás qué es un cortafuegos, sin embargo, en caso de que no lo sepas, aquí te lo explicaremos rápidamente. Un Firewall puede ser un hardware o un software que se encarga de proteger los equipos individuales, servidores o equipos conectados en red; permite controlar quién tiene acceso a la información almacenada y mantener al margen a los accesos no autorizados.

Un cortafuegos da la posibilidad de aumentar la seguridad en la red y tener más control estableciendo una serie de reglas y parámetros. De esta manera si el tráfico entrante / saliente no cumple con estos parámetros, el firewall no permitirá el tráfico.; por otro lado, si cumple con las reglas establecidas, los usuarios no tendrán restricciones para acceder o salir de la red.

Firewall de nueva generación: beneficios

Los firewalls tradicionales funcionan basados en IP / puerto y permiten un bloqueo del tráfico en criterios basados en el estado, puerto y protocolo. Sin embargo, actualmente estos cortafuegos se consideran obsoletos frente a nuevas amenazas.

Ahora surgen los firewalls de nueva generación que vienen con múltiples nuevos beneficios para la seguridad en la red de las empresas. A continuación, estas son algunas de las características principales de los cortafuegos de nueva generación:

Detección y prevención de intrusiones (IPS): Protección contra amenazas de red examinando flujos de tráfico (basado en firmas y en comportamientos anómalos).

  • Filtrado web: Protege bloqueando acceso a páginas inapropiadas y/o peligrosas.
  • Anti-SPAM: Reduce el volumen de SPAM en el perímetro.
  • Anti-Virus: Protección frente amenazas a nivel de contenidos en el perímetro.
  • Amenazas Persistentes Avanzadas (APT): Protección frente a APTs mediante el uso de sandboxing (local o en la nube).
  • Análisis tráfico encriptado (HTTPS)
  • Acceso remoto SSL/VPN

Opciones de firewall de nueva generación

En Acción Informática ofrecemos servicios y productos informáticos de alta calidad que se ajusten a nuestros clientes. Por esta razón, contamos con los firewall de Fortinet y Palo Alto; ambos son de nueva generación y han alcanzado los primeros puestos en la lista de eSecurity Planet’s de los NGFWs (New Generation FireWalls) más vendidos. Fortinet y Palo alto en verdad son altamente competitivos para la seguridad en la red y han tenido muy buenas calificaciones por parte de analistas y usuarios.

Sobre el producto de Palo Alto

los NGFW de Palo Alto Networks inspeccionan todo el tráfico (incluidas las aplicaciones, las amenazas y el contenido) y lo vinculan al usuario, independientemente de la ubicación o el tipo de dispositivo. Los NGFW de la compañía están disponibles en dispositivos de hardware especialmente diseñados, que van desde el PA-200 hasta la serie de alto rendimiento PA-7000 (con un rendimiento de prevención de amenazas de 100 Gbps), y como dispositivos virtuales que admiten una amplia gama de entornos de nube.

Sobre el producto de Fortinet

FortiGate NGFW de Fortinet proporciona visibilidad completa de usuarios, dispositivos, aplicaciones y amenazas en la red, reduciendo la complejidad y mejorando la postura de seguridad en general. Los dispositivos de la compañía están disponibles con múltiples interfaces de 100 GbE para brindar servicios de seguridad escalables a altas velocidades.

Comparación

Seguridad: Ambos vendedores sobresalen. FortiGate 500E de Fortinet recibió una calificación de efectividad de seguridad de 99.3% de NSS Labs en los resultados de las pruebas recién publicadas, mientras que el PA-5220 de Palo Alto recibió una calificación de 98.7%.

Rendimiento: Los dos son bastante rockeros. Palo Alto superó todos los firewalls probados por NSS Labs con un rendimiento de 7,888 Mbps, mientras que los 6,753 Mbps de Fortinet fueron impresionantes para una solución de menor costo.

Valor: el TCO de $ 2 de Fortinet por Mbps protegidos superó a la competencia en las evaluaciones de NSS, mientras que el TCO de $ 7 de Palo Alto se ubicó en la quinta parte de las 10 soluciones probadas.

Implementación y gestión: los usuarios de Fortinet generalmente informan un tiempo más fácil. Un cliente de Fortinet lo resumió así: “El sistema es fácil de entender, tiene una excelente presentación de datos y es asequible”. Los usuarios de Palo Alto pueden enfrentar una mayor complejidad, pero elogian las ricas características del producto.

Soporte: Palo Alto sale adelante gracias al soporte directo del proveedor, mientras que los clientes de Fortinet dependen en gran medida de la calidad de su socio de canal.

Características de la nube: Palo Alto tuvo una ventaja aquí: el control y la visibilidad de las aplicaciones en la nube es una fortaleza particular, aunque Fortinet está invirtiendo cada vez más en sus capacidades de firewall virtual.

cuadro comparativo softwares seguridad en la red

About the Author

Leave a Reply

Llámanos