Qué es la virtualización y qué ventajas tiene

Qué es la virtualización y qué ventajas tiene

Aplicado a un ámbito de soluciones informáticas, la virtualización es una tecnología que permite crear múltiples entornos simulados o recursos dedicados desde un solo sistema de hardware físico

Aunque informáticamente, la virtualización puede entenderse a diferentes escalas, como, por ejemplo, virtualización de red, de escritorios, etc. En este post te vamos a hablar de la virtualización de servidores, aunque en esencia, el concepto hace referencia a la misma solución informática en todos los casos.

Desde Acción Informática, como especialistas en sistemas informáticos, vamos a profundizar en este concepto, para conocer en qué consiste y qué ventajas puede tener. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es la virtualización?

El concepto de virtualización hace referencia a una tecnología que permite la ejecución de varias máquinas virtuales sobre una máquina física, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos de un sistema y conseguir que su rendimiento sea mayor. 

Se podría definir como el proceso que divide un servidor físico en múltiples servidores virtuales únicos y aislados por medio de una aplicación de software.

El software, llamado hipervisor, conectado al hardware, es el que permite dividir un sistema en entornos separados, distintos y seguros, conocidos como máquinas virtuales. 

Estas máquinas dependen de la capacidad del software para separar los recursos de la máquina del hardware y distribuirlos adecuadamente. 

Esto quiere decir que cada servidor virtual puede funcionar y ejecutar su propio sistema operativo y sus propias aplicaciones de manera independiente.

Es importante destacar que a cada una de las máquinas virtuales se le pueden asignar unos recursos, ya sea memoria, unidades de almacenamiento, procesador…, y ejecutar una copia propia de sistema operativo (Windows, Linux…).

Por lo tanto, al habilitar la virtualización logramos optimizar los recursos, de forma que un usuario o una empresa necesite utilizar muchos menos servidores físicos para desarrollar sus proyectos.

Es decir, cuando virtualizamos, cada una de las máquinas puede cumplir diferentes funciones informáticas en el entorno virtual que se crea, aún encontrándose todas en la misma máquina física. De esta manera, tenemos la posibilidad de crear instancias con distintos sistemas operativos en un único servidor, utilizando menos servidores para ejecutar una mayor cantidad de aplicaciones. 

¿Para qué sirve la virtualización?

Una vez sabemos qué es la virtualización, es el momento de aclarar la utilidad que le podemos dar. 

Mediante los sistemas de virtualización podemos experimentar con diferentes sistemas operativos, probando así nuevas versiones que pueden ser inestables antes de instalarlas en entornos de producción.

Además, ayuda a utilizar mejor el almacenamiento, permite usar software de sistemas que ya están obsoletos y minimiza el tiempo de inactividad.

En definitiva, la virtualización sirve principalmente para compartir los recursos de un servidor y optimizar el uso de sus procesadores, además de aumentar la calidad y agilidad de la infraestructura informática y mejorar, en todo momento, los tiempos de respuesta del servidor.

Ventajas de la virtualización

Poder trabajar con un servidor virtual en vez de con uno físico tiene muchas ventajas. A continuación, algunas de las ventajas de la virtualización más destacadas:

–   Tendrás menos costes, por lo que ahorrarás dinero. La virtualización es el camino intermedio entre tener un servidor físico dedicado solo para ti, o tener un hosting compartido con otros proyectos. En un VPS o servidor virtual también disfrutas de recursos en exclusiva, pero al ser de forma virtual el coste es mucho más bajo.

–   Tendrás una mayor seguridad. La virtualización permite que servidores completamente distintos convivan en el entorno virtual sin que se produzca ningún conflicto, y sin que el desempeño de un servidor afecte absolutamente al otro. Al ser servidores completamente independientes, un fallo en alguna de las máquinas virtuales no afectará al funcionamiento de las otras.

–   Tendrás una mayor independencia. Al elegir un servidor virtual tienes la capacidad de modificar como quieras todos los recursos con los que va a contar tu servidor y escalar a medida que tu proyecto web crece. Puedes instalar el sistema operativo que sea y ejecutar las aplicaciones que te interesen en cada momento.

–   Ofrece la posibilidad de monitorización. Es muy importante realizar un seguimiento del comportamiento de las máquinas virtuales, sobre todo si su capacidad y rendimiento están siendo adecuados. Esto es esencial para que se puedan tener controladas las incidencias o problemas que puedan darse.

–   Permite añadir rápidamente nuevos recursos a los servidores virtualizados. En tan solo minutos se podrían asignar servidores y almacenamientos adicionales para satisfacer la demanda según las necesidades que surjan en la organización.

Otras ventajas de la virtualización son que no requieren de mantenimiento y tienen un menor consumo energético, aporta una mayor disponibilidad y fiabilidad, y mejora los procesos de clonación y copias de seguridad, entre otros.

Sistemas de virtualización para las empresas 

A la hora de apostar por sistemas de virtualización, las empresas cuentan con una amplia oferta en la que fijarse. Desde Acción Informática nos vamos a centrar en VMware y Hyper-V, los dos sistemas de virtualización más utilizados por las empresas.

Virtualización con VMware 

VMware Workstation constituye una línea de productos de hipervisor de escritorio que permite a los usuarios ejecutar máquinas virtuales, contenedores y clústeres de kubernetes. 

Vmware permite usar la licencia personal de Workstation pro o Player para ejecutar máquinas virtuales, contenedores y clústeres de Kubernetes en hasta tres dispositivos propios.

La virtualización con VMware utiliza funciones especiales en CPU x86 de 64 bits modernas para crear máquinas virtuales seguras y completamente aisladas que encapsulan un sistema operativo y sus aplicaciones. 

La capa de virtualización de VMware asigna los recursos de hardware físicos a los recursos virtuales de la máquina virtual, lo que posibilita que cada máquina cuente con una CPU, una memoria, unos discos y unos dispositivos de E/S propios. 

En cuanto al proceso de instalación, el sistema VMware se instala en el sistema operativo host y ofrece una amplia compatibilidad de hardware al heredar del host la compatibilidad con los diferentes dispositivos. 

Virtualización con Hyper-V 

Hyper-V es el producto de virtualización de hardware de Microsoft. Su sistema permite crear y ejecutar una versión de software de un equipo. 

Hyper-V ejecuta cada máquina virtual en su propio espacio aislado, lo que significa que puede ejecutar más de una máquina virtual en el mismo hardware al mismo tiempo. 

Se trata de uno de los sistemas de virtualización más utilizados por las empresas debido a que posibilita evitar problemas como un bloqueo que afecte a otros procesos de trabajo, proporcionando a diferentes personas, grupos o servicios acceso a distintos sistemas. 

Respecto a algunas de las características por las que destaca Hyper-V son

  • Recuperación ante desastres facilitando la información con copias de seguridad. 
  • Portabilidad: La migración en vivo, la migración de almacenamiento y la importación y exportación facilitan el traslado o la distribución de una máquina virtual. 
  • Conectividad remota: Hyper-V incluye conexión a máquina virtual para su uso con Windows y Linux. 
  • Seguridad: La virtualización ayuda a protegerse contra malware y otros accesos no autorizados a una máquina virtual y sus datos. 

Podríamos decir que los sistemas de virtualización son una herramienta muy útil y ofrecen un gran número de ventajas a las empresas cuando estos se usan de forma adecuada. 

Si quieres saber más acerca de los procesos de virtualización, desde Acción Informática, como especialistas en soluciones informáticas, estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. ¡Contacta con nosotros!  

About the Author

Leave a Reply

Llámanos