WIFI 7: Todo lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de WiFi

WIFI 7: Todo lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de WiFi

Si existe un elemento el cual se ha visto afectado por toda la situación ocasionada por el COVID-19 ha sido el WiFi. Las empresas no han sido las únicas que han sufrido las consecuencias de la transformación digital acelerada. Apenas ha pasado un año desde la última actualización de la red inalámbrica, las miras de la industria y el sector ya están puestas en el futuro estándar de las comunicaciones inalámbricas, el WiFi 7.

WiFi 7

Pese a ser muchas y notables las mejoras del actual WiFi 6, como una velocidad dos o tres veces superiores a la anterior conexión WiFi 5 y un menor consumo de energía, ingenieros de todo el mundo están trabajando en un nuevo protocolo de Wifi. ¿El objetivo? Poder afrontar sin problemas el aumento de la demanda por teletrabajo y videollamadas con el aumento del rendimiento de las redes inalámbricas, además de hacerlas más fiables.

Hoy los profesionales informáticos de  Acción Informática venimos a hablarte del futuro WiFi 7, ¿quieres saber más sobre él? ¡Acompáñanos!

WiFi 7

El WiFi 7 tendrá la denominación 802.11 be, estará basado en el estándar 802.11 ax (WiFi 6), y podría estar disponible antes de cuatro años. Entre sus objetivos principales destaca el rebajar los retardos en las comunicaciones con el fin de mejorar el rendimiento de las muchas actividades sensibles a la latencia. Entre sus características más destacadas estará el uso las bandas de 2,4 GHz, 5GHz y 6GHz, pero son muchos otras los cambios: 

  • Tendrá velocidades de conexión que llegarán a alcanzar los 30 Gbps/s.
  • Ofrecerá mejoras notables de cara al streaming de vídeo.
  • Contará con un mayor alcance.
  • Dará menos problemas de congestión cuando muchos dispositivos estén conectados a un mismo router.

Aunque dichos cambios no llegarán todos de una, sí empezaremos a notar sus primeras modificaciones antes de tiempo gracias a diversas mejoras que se irán implantando en el actual WiFi 6, siendo la adopción de la banda 6 GHz el primer cambio que abra el paso a WiFi 7.

Primer paso hacia WiFi 7

La adopción de la banda 6 GHz será el primer paso hacia el WiFi 7. Actualmente, la WiFi utiliza dos bandas de radiofrecuencia: la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. A ellas se sumará la de 6 GHz la cual dará más capacidad gracias al uso de más espectro. La podrán utilizar aquellos dispositivos compatibles con WiFi 6 y versiones superiores (serán incompatibles aquellos dispositivos que no puedan funcionar con la versión 5 y anteriores versiones). 

Pero para poder empezar a utilizarla primero tiene que quedar libre. Por ello ya se está trabajando en una función llamada AFC (Automated Fequency Coordinator) que permitirá compartirla sin problemas ya que en otros países europeos se está utilizando para otros servicios de telecomunicaciones. 

WiFi 7

UL MU-MIMO

La segunda fase que abre camino al WiFi 7 está relacionada con el protocolo MIMO. Se trata de un avance del protocolo MU-MIMO, UL MU-MIMO (Uplink Multi-User MIMO), presente en el actual WiFi 6 gracias a la cual los fabricantes de puntas de acceso pueden integrar hasta ocho antenas. Su futura versión, UL MU-MIMO, enviará datos por distintos caminos, aprovechando así mejor las ondas disponibles. Sacando partido del hecho que las transmisiones de radio que se envían entre dispositivos no siempre toman el mismo camino.

La primera fase de WiFi 6 ya cuenta con parte de esta capacidad multiusuario, creando conexiones de alta calidad con menos problemas y mejores velocidades para la descarga de datos. Será en la segunda fase cuando llegará una mejora enfocada al proceso de carga de datos, un aumento en la velocidad de subida de datos desde dispositivos a la red.

Cambios importantes que se esperan del WiFi 7

  • CMU-MIMO (Coordinated Multiuser MIMO): este ambicioso proyecto está enfocado a la creación de redes de malla entre todo tipo de antenas que permitirán conexiones MU-MIMO generalizadas. La división de las antenas entre distintos dispositivos conseguirá una mayor capacidad para el envío de datos a distintos aparatos, mejorando el rendimiento general de la red. Mejorará el espectro de la red y supondrá un impulso en velocidad, alcance y gestión de tráfico.

WiFi 7

  • Gestión de datos multibanda: otro de los cambios que llegarán con WiFi 7 será la posibilidad de enviar datos por varias bandas de radiofrecuencia al mismo tiempo. La llegada del estándar 802.11 be permitirá utilizar al mismo tiempo dos bandas, incluso tres. Pero para ello será necesario una actualización que permita  integrar más información en una sola señal de radio. 
  • Mejora en la modulación y la compresión: hablamos de la actualización necesaria para poder lograr el punto anterior.  Dicha actualización se conoce como 4096-QAM y conlleva una importante mejora de la modulación de amplitud cuadratura (tecnología de gestión de señal).

¿Conoces cuáles son los servicios informáticos para pymes? Tranquilo, ante cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros. Como profesionales informáticos, queremos asesorarte y ayudarte a que disfrutes de la mayor tranquilidad informática posible. ¡Estaremos encantados de dar con la mejor solución informática para ti y tu empresa!

 

 

About the Author

Leave a Reply

Llámanos