WSUS: la herramienta perfecta para mantener tus equipos de red informática actualizados

WSUS: la herramienta perfecta para mantener tus equipos de red informática actualizados

Renovarse o morir. En la actualidad en la que vivimos, y debido en gran medida a la transformación digital acelerada en la que nos hemos visto inmersos este último año, mantenerse actualizado se ha vuelto algo imprescindible para todas la empresas. Para ayudarte con ello, hoy venimos a hablarte de WSUS (Windows Server Update Services), la herramienta perfecta para mantener tus equipos actualizados. 

Desde Acción Informática, profesionales informáticos expertos en seguridad para empresa, queremos hacer hincapié en la importancia tener todos los equipos informáticos actualizados a nivel de versiones y parches de seguridad. Acompáñanos y descubre qué es y qué nos permite realizar WSUS y por qué es tan importante mantener todos tus equipos de red informática actualizados.

¿Qué es y qué nos permite realizar WSUS?

  • Que cada sistema pueda recibir y realizar todas y cada una de las actualizaciones necesarias de manera automática.
  • Incorporar, de manera inmediata y automática, parches o sistemas de validación de cada software o cofiguración en el equipo.
  • Realizar una revisión exhaustiva sobre los elementos no registrados bajo marca.
wsus

WSUS nos permite disponer de un sistema centralizado de actualizaciones para equipos que trabajen con Windows a través de la red local de nuestra empresa. A través del servicio Windows Update, hace posible gestionar de forma completa la distribución de las últimas actualizaciones publicadas por Microsoft, así como de los parches de seguridad más recientes.

Además, WSUS nos permite programar el momento exacto en el que se descagarán las actualizaciones de los equipos, si se instalan de manera automática, si notifica que tiene nuevas actualizaciones, etc. 

Todo esto con el objetivo de que afecte de la menor manera posible al usuario final ya que muchas de estas actualizaciones requieren de un reinicio. Gestionado y realizado gracias al ancho de banda disponible en la red LAN.

WSUS presenta algunas restricciones, ya que se dedica única y exclusivamente a la distribución de paquetes y programas oficiales de Microsoft. Debido a esto no se podrá emplear en la actualización de aplicaciones de terceros como puede ser Flash Player o Java, o incluso para la actualización de las bases de datos y firmas de ningún antivirus.

¿Cómo funciona WSUS?

El funcionamiento de WSUS es muy sencillo y cómodo para el usuario final. Una vez instalado correctamente en el servidor principial, desde la función Update Services, enseñará todo el contenido tanto de las actualizaciones como de los dispositivos carentes de estas. Se descargarán desde Windows Update todas las actualizaciones que hayan disponibles para así distribuirlas posteriormente entre aquellos usuarios que que estén vinculados al directorio activo de este servidor o incluso a otros servidores que se encuentren en el mismo bloque activo principal. Ahorrando tiempo a la vez que aumenta la seguridad de la red.

wsus

¿Por qué es tan importante mantener actualizados nuestros equipos informáticos?

El motivo principal por el que debemos mantener actualizados todos nuestros equipos es por seguridad, y para ello está WSUS. El hecho de tener desactualizados nuestros equipos informáticos puede acarrear consecuencias nefastas ya que podríamos estar exponiendo datos e información confidencial sin ni siquiera saberlo. Estaríamos facilitando la entrada a intrusos, exponiéndonos a posibles ataques informáticos.

De entre todas las opciones que existen para poder proteger nuestros equipos y sistemas, tener las últimas versiones y mantenerlas actualizadas es un hecho que puede ayudarnos en gran medida. Algunas de las ventajas que aporta el mantener actualizados los equipos informáticos son:

  • Los sistemas operativos y herramientas que utilicemos en el día a día van a mejorar ofreciendo nuevas características para protegernos frente a posibles ataques informáticos.
  • Obtendremos una mejora de rendimiento con cada una de las actualizaciones.
  • Gracias a los parches y actualizaciones de seguridad podremos corregir fallos de seguridad, todas aquellas vulnerabilidades que puedan ser aprovechadas por intrusos.
  • Anteponernos a los posibles ataques infromáticos gracias al hecho de estar adaptados a los nuevos tiempos.

Acción informática, expertos en seguridad informática

Actualmente, existen multitud de ataques informáticos que pueden poner a tu empresa en un apuro económico o compromiso personal. Desde Acción Informática queremos hacer hincapié de nuevo en la importancia de tener un buen entorno de ciberseguridad que nos proteja ante posibles ataques informáticos. Y para conseguirlo, uno de los requisitos es el de tener todos los equipos informáticos actualizados a nivel de versiones y parches de seguridad gracias a WSUS


¿Cuentas con las prácticas de ciberseguridad correctas? ¿Tienes los recursos necesarios para hacer frente a cualquier tipo de ataque informático? Echa un vistazo a nuestros servicios de seguridad informática.

Y si deseas profundizar en este tema o tienes cualquier otra cuestión que hacernos, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte y poder ayudarte!

About the Author

Leave a Reply

Llámanos