La seguridad informática en las empresas es, sin duda, una de las mayores preocupaciones en el día a día de las organizaciones, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez son más los ataques cibernéticos que ponen en riesgo la actividad de cada una de ellas. 

Un ataque cibernético puede tener consecuencias devastadoras, que pueden ir desde la pérdida de datos confidenciales, hasta el robo de identidades.

Por esta razón, muchas empresas están en constante búsqueda de métodos y soluciones informáticas que garanticen la mejor ciberseguridad, siendo una de las herramientas más eficaces para lograrlo, sin duda, el sistema EDR (Endpoint Detection and Response).

¿Qué es un EDR y cómo ayuda a garantizar la seguridad informática en las empresas? Desde Acción Informática, como especialistas en seguridad informática, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el sistema EDR. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un EDR, Endpoint Detection and Response?

EDR, Endpoint Detection and Response, es un sistema que cumple la función de recopilar toda la información de todo lo que forma parte de la red. Es decir, de todo lo que ha pasado y está pasando en la actividad informática de los diferentes equipos. 

Hace referencia, por tanto, a una herramienta que ayuda a conocer por qué vía han venido los ataques y a prevenir, en consecuencia, que estos se expandan por la red, permitiendo así a la empresa identificar y corregir vulnerabilidades antes de que sean explotadas por los atacantes.

Una vez recopilada la información, el EDR nos puede ayudar a proteger la red ante un determinado tipo de ataque, ya que es capaz de identificar de dónde han venido las amenazas, actuando, por tanto, como barrera para evitar que estos ataques cibernéticos consigan dañar los diferentes sistemas de los equipos.

Este sistema destaca por contar con diferentes herramientas de monitorización e inteligencia artificial, lo que le permite ofrecer una respuesta rápida y eficiente ante los riesgos y las amenazas cibernéticas más complejas.

La tecnología EDR, junto con las funciones del EPP, endpoint protection, posibilita a las empresas detectar amenazas informáticas potenciales, de manera preventiva y eficaz, antes de que estas entren en los sistemas informáticos y puedan causar daños significativos.

En paralelo, el sistema EPP actúa como método de protección preventivo para actuar de manera segura contra los posibles ataques cibernéticos detectados. 

Para lograr recopilar toda la información, el sistema EDR utiliza una variedad de técnicas para detectar amenazas y movimientos sospechosos, incluyendo el análisis de comportamiento, el análisis de contenido y la detección de patrones.

EDR Y EPP, ¿qué diferencias presentan?

Lo cierto es que las funciones de los EDR y EPP tienen a confundirse y es que, los sistemas EDR se centran únicamente en el monitoreo constante en tiempo real y en el análisis de datos de endpoints con una respuesta automatizada.

Por otro lado, los sistemas EPP actúan como un método de defensa a todos los ataques cibernéticos que ponen en riesgo el bienestar de los equipos informáticos. 

De esta manera, el objetivo principal de EDR es el análisis y la detección proactiva de amenazas nuevas o desconocidas, infecciones previamente no identificadas que intervienen en la organización directamente a través de endpoints y servidores.

Una vez detectada la amenaza, el sistema EPP es el encargado de resolverla, controlando así cualquier daño y eliminando todos los riesgos del equipo. 

A continuación, aprovechamos para explicarte todas las ventajas que supone contar con un EDR en la seguridad informática de tu empresa. ¡Sigue leyendo!

Ventajas de contar con un EDR como sistema de seguridad informática

Ya hemos visto algunas de las ventajas que ofrecen los sistemas EDR a la hora de garantizar la seguridad informática de las empresas. Desde Acción Informática, te las contamos con más detalle a continuación: 

  • Reúne y almacena la información de manera automatizada para detectar amenazas avanzadas como malware u otros ataques informáticos.
  • Obtiene información y datos concretos del dispositivo, teniendo un completo control sobre todo lo que ocurre en el equipo informático. 
  • Permite analizar de manera rápida toda la información para actuar de manera eficaz en caso de detectar algún movimiento sospechoso.
  • Monitoriza la seguridad de los sistemas alertando de algún cambio o intrusión no autorizada en ellos.

¿Quieres saber más acerca de todas las posibilidades de seguridad informática que ofrece un EDR?  

Desde Acción Informática, especialistas en servicios informáticos para empresas, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. ¡Contacta con nosotros!