Con una actividad empresarial prácticamente completamente digitalizada, cada vez son más las posibilidades de estar expuestos a ciberataques y amenazas digitales, por lo que la seguridad informática se está convirtiendo en uno de los objetivos principales de cualquier empresa, independientemente de cuál sea su tamaño y sector.  

La importancia en la seguridad informática en las empresas reside en proteger toda la información interna y los datos confidenciales de los que la organización dispone, garantizando una conexión segura en todo momento que evite la vulnerabilidad e inestabilidad interna que provocan los ataques externos.   

En el día a día laboral, pueden ser muchos los errores que se cometan inconscientemente, pudiendo poner en riesgo la seguridad informática. Estos errores pueden ser desde emplear contraseñas débiles y no disponer de copias de seguridad, hasta no realizar auditorías de seguridad y no contar con sistemas de detección por software que eviten cualquier ciberataque. 

Con el objetivo de garantizar la seguridad de tu empresa, desde Acción Informática, como expertos en ciberseguridad y ataques informáticos, vamos a contarte cuáles son los errores más frecuentes en las empresas que pueden poner en riesgo su seguridad informática, ¡toma nota! 

6 errores en seguridad informática en las empresas 

A continuación vamos a profundizar en los errores más comunes que se cometen en el día a día empresarial y pueden poner en riesgo la seguridad informática:

1. No tener contraseñas seguras

En una empresa, son muchas las contraseñas que se generan diariamente, por lo que contar con contraseñas seguras es fundamental para garantizar una completa seguridad de la información y los datos confidenciales de la empresa. 

Aunque parezca mentira, a día de hoy 1234 o 1111 siguen siendo las contraseñas más utilizadas por los usuarios digitales, provocando que sea extremadamente fácil que cualquier persona ajena a la organización pueda tener un rápido y sencillo acceso a nuestros datos y archivos privados. 

Con el fin de reducir estas posibilidades, cada vez son más las herramientas a disposición de los usuarios capaces de crear combinaciones indescifrables de letras y números y las herramientas orientadas a almacenar todas las contraseñas de las que dispone una empresa de forma segura bajo un completo control.   

2. No conectarse por VPN

El constante uso de dispositivos móviles en entornos corporativos hace que sea imprescindible para la seguridad de la empresa el uso de las Redes Privadas Virtuales comúnmente conocidas por sus siglas en inglés VPN.

Una VPN es un servicio que permite el acceso remoto a la red interna de la organización y a los recursos corporativos, como pueden ser el correo electrónico, el servidor de ficheros o incluso aplicaciones de «escritorio» como el CRM, ERP.

Si tu empresa tiene instaurado el teletrabajo o alguno de los trabajadores se conecta en remoto a la red corporativa y no se establece una conexión mediante una red VPN, tu empresa corre el riesgo de que personas ajenas a la organización se conecten a tu red, estando completamente expuesto a recibir ciberataques. 

3. No tener Firewall

Hoy en día, ya no es suficiente confiar la seguridad informática de la empresa en un único software antivirus, sino que también se requiere de un software firewall, un imprescindible en la estrategia de seguridad de una red. 

En términos de seguridad informática, un firewall consiste en un sistema basado en un software o hardware que analiza e inspecciona lo que pasa tanto dentro como fuera de la red, siendo capaz de detectar el tráfico ilegal o no deseado e impidiendo, por tanto, que las amenazas externas accedan al sistema informático de la empresa. 

4. No hacer copias de seguridad

Aunque actualmente resulta prácticamente evidente la importancia y necesidad de realizar copias de seguridad, aún hay empresas que prescinden de hacerlas. 

Las copias de seguridad son la única forma que disponen las empresas de recuperar sus archivos y documentos en caso de que tenga lugar un ciberataque, por lo que es fundamental recurrir a ellas de forma periódica.

5. No actualizar los equipos

La actualización tanto de los equipos como de las herramientas descargadas en ellos es una tarea que se debe hacer con el objetivo de reducir las posibilidades de recibir un ataque cibernético.

Tanto los dispositivos de Windows como los de Apple están en continuo avance para incorporar en ellos las barreras necesarias que sean capaces de hacer frente a las amenazas digitales.

Cualquier software desactualizado significa que es susceptible a tener fallos y poner en peligro la seguridad informática de tu empresa. Si no actualizas tus sistemas de manera frecuente, estarás dejando la puerta abierta a los ciberdelincuentes para acceder a tu entorno digital.

6. No promover la realización de contratos de servicios y cláusulas de confidencialidad

Por último y aunque parezca evidente, este es uno de los errores más repetidos que hacen inestable la seguridad informática de una empresa. 

Realizar un contrato de servicios, así como una cláusula de confidencialidad con proveedores, clientes e incluso con los propios trabajadores y socios es un documento tanto fácil de confeccionar como necesario para garantizar, en el ámbito legal, la seguridad informática en las empresas. 

Estas son solo algunas de las prácticas que ponen en riesgo la ciberseguridad de las empresas. Si quieres saber más información sobre cómo garantizar la seguridad informática en las empresas, en Acción Informática, como expertos en ciberseguridad, estaremos encantados de atenderte y ofrecerte los servicios de seguridad informática que mejor se ajusten a las necesidades de tu organización, ¡contacta con nosotros!