Firmar digitalmente un documento conlleva muchas ventajas como, por ejemplo, la agilización de procesos. Si bien es cierto que se ahorra tiempo, dinero y otros recursos, su uso conlleva algunos riesgos. El mal uso de la firma digital puede conducir a una crisis de reputación de mucha gravedad.
La actual acelerada y descontrolada transformación digital ha empujado a muchas empresas a adoptar de manera inmediata y acelerada innovaciones que puede que no sean las que mejor encajen con sus necesidades o las que ofrezcan mayores garantías legales.
Hoy en Acción Informática, profesionales informáticos expertos en seguridad para empresas, venimos a hablarte del caso concreto de la firma digital de documentos, de esos posibles riesgos a los que te enfrentas al llevarla a cabo.
¿Qué es una firma digital?
Antes de firmar digitalmente un documento uno de los puntos que debes tener claro qué es una firma digital y qué una firma electrónica . Una firma digital es una implementación técnica específica, mediante la aplicación de algoritmos criptográficos, de algunas firmas electrónicas. Se trata del conjunto de caracteres que se añaden al final de un documento para mostrar validez y seguridad. Tanto sirve para identificar a la persona emisora como para certificar la veracidad de que el documento no ha sufrido ninguna modificación con respecto al original.
La principal diferencia entre la firma digital y la firma electrónica es la naturaleza jurídica de esta última. La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan a una determinada información en formato electrónico. Con una firma electrónica una persona física verifica una acción o procedimiento mediante un medio electrónico, dejando un registro de la fecha y hora de la misma.
Podría decirse que, al firmar digitalmente un documento, ponemos un candado al mismo. La firma digital encripta los datos para conferir mayor seguridad. Es la que evita la suplantación de identidad y permite la autenticación en toda clase de procesos de todo tipo.
Firma electrónica avanzada
La normativa europea eIDAS establece 3 tipos de firma electrónica:
- Firma electrónica o firma electrónica simple: es aquella que permite a personas naturales la firma digital de documentos electrónicos validando la información que se contiene el mismo.
- Firma electrónica avanzada: aquella firma electrónica que cumple los requisitos contemplados en el artículo 26 de la normativa europea eIDAS:
- Que esté vinculada al firmante de manera única y permita la identificación del mismo.
- Haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo.
- Que esté vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.
- Firma electrónica cualificada: es aquella firma electrónica avanzada creada mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y que se basa en un certificado cualificado de firma electrónica.
En el caso de la firma electrónica simple, su nivel de seguridad y de garantías es el más bajo posible. Es fácilmente falsificable. Sin embargo, la firma electrónica avanzada sí afianza la identidad de la persona firmante con totales garantías de certeza, algo fundamental a la hora de firmar digitalmente un documento de importancia o con información sensible.
Riesgos a la hora de firmar digitalmente un documento
La firma electrónica avanzada es confiable y segura gracias al cifrado asimétrico que lleva a cabo. El riesgo se encuentra en ti, en el usuario final que hace uso de la misma. Para realizar la firma electrónica avanzada se hace uso de dos claves:
- La clave pública: es la clave que puede ser mostrada y accedida por un tercero.
- La clave privada: es la clave que, bajo ninguna circunstancia, podrá ser conocida o accedida por otra persona. Se trata de la clave que lleva integrada nuestra identidad y nuestra firma.
El mayor riesgo a la hotra de firmar digitalmente un documento lo encontramos aquí, en el hecho de tener la clave privada al descubierto. En la forma en la que se guarda en tus sistemas o si es compartida o está visible para terceros. El conocimiento de la misma por parte de una tercera persona podría traer consigo la suplantación de identidad.
Cómo evitar los riesgos a la hora de firmar digitalmente un documento
Para evitar los riesgos que conlleva el firmar digitalmente un documento debes tener en cuenta los siguientes puntos:
- Que tus certificados hayan sido generados por un prestador de servicios de certificación confiable y que para su creación se ha hecho uso de un hardware criptográfico.
- Tener una política de control y protección de claves clara e implementar un sistema seguro y centralizado para la gestión de las mismas. Dicho sistema deberá tener el hardware criptográfico necesario para así poder almacenar y gestionar las claves y permitir el acceso únicamente a los usuarios autorizados. Permitiéndote saber quién firmó y cuándo.
Si te ha parecido interesante conocer los riesgos que conlleva la firma digital de documentos, no te pierdas nuestro sobre cómo detener ataques informáticos. Desde Acción Informática, queremos hacer hincapié en la importancia de tener controlados aquella información clave para tu negocio.
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