El virus troyano, también conocido como malware troyano, comprende un serio peligro para la seguridad informática de las empresas.
De manera general, este tipo de virus informático hace referencia a una serie de programas maliciosos que pueden penetrar en sistemas informáticos y operar en segundo plano para comprometer la privacidad, robar información sensible, infectar otros ordenadores y afectar el rendimiento del sistema.
Sobre cómo se tienden a producir las infecciones por virus troyanos; generalmente, los ciberdelincuentes se aprovechan de la ingeniería social y otros medios para distribuirlos.
Así, los más desprevenidos pueden descargar fácilmente un malware malicioso que se disfraza de una actualización de software o un archivo adjunto sospechoso y acabar poniendo en riesgo toda la información confidencial y la seguridad de los datos de una empresa. Y es que, una vez que el virus troyano entra en un sistema, es muy difícil controlarlo, ya que, de manera inmediata, este comienza a acceder y monitorear todas las actividades, responder a los comandos remotos de los atacantes, robar datos y, en definitiva, comprometer tu seguridad.
¿Qué es un troyano, cuántos tipos existen y cómo se pueden eliminar? Como especialistas en seguridad informática para las empresas, te lo contamos. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un troyano y qué efectos informáticos tiene?
Como hemos comentado, un virus troyano es un tipo de malware o software malicioso que se disfraza de un programa legítimo para infiltrarse en un sistema informático sin el conocimiento del usuario.
Entendiendo esta idea, estos programas funcionan de forma silenciosa, eliminando o cambiando archivos, rastreando la información de la empresa y enviando información a hackers externos.
El virus troyano recibe su nombre del conocido Caballo de Troya tan característico de la mitología griega, ya que engaña al usuario al parecer inofensivo cuando, en realidad, oculta intenciones maliciosas. Y es que, un virus troyano infecta el sistema informático de una empresa cuando un usuario abre un archivo fraudulento descargado ya sea a través de anuncios online, enlaces en correos electrónicos o a través de descargas gratuitas de archivos maliciosos que se ocultan en la web.
Una vez que el archivo se abre, el virus ingresa al sistema de la empresa y comienza a desarrollarse por todo el sistema teniendo la capacidad de recopilar información, modificar y eliminar archivos, enviar spams o incluso bloquear por completo el sistema informático del ordenador.
Como es evidente, estas amenazas resultan muy peligrosas para las empresas, ya que pueden tener graves repercusiones, entre ellas las económicas. Por ejemplo, si el virus troyano accede al sistema financiero de la empresa, podría hacerse con la información correspondiente a las tarjetas de crédito de los clientes o esquivar los controles de seguridad para realizar transacciones no autorizadas.
Tipos de troyanos
A la hora de clasificar los virus troyanos, existen diferentes tipos; cada uno de ellos diseñado para llevar a cabo funciones específicas según cuáles sean los objetivos de los ciberdelincuentes.
Entre los tipos de troyanos más comunes podemos encontrar:
- Virus troyanos de acceso remoto: Este tipo de virus troyano permite a los atacantes tomar el control remoto del sistema informático infectado. De esta forma, los ciberdelincuentes pueden acceder y controlar el sistema de forma encubierta, pudiendo realizar así todo tipo de acciones maliciosas.
- Virus troyanos de puerta trasera: Estos virus se caracterizan por crear una puerta trasera en el sistema infectado, permitiendo a los atacantes acceder al sistema sin ser detectados y robar información, ejecutar comandos maliciosos o controlar otros sistemas conectados a la red.
- Virus troyanos de obtención de contraseñas: Este tipo de virus troyanos están diseñados especialmente para hacerse con las contraseñas y credenciales almacenadas en el sistema infectado.
- Virus troyanos financieros: Este tipo de virus se centra en robar información financiera y de cuentas bancarias, redirigiendo a los usuarios a sitios web falsos similares a los de los bancos legítimos.
- Virus troyanos de cifrado: Estos troyanos cifran los archivos del sistema y exigen un rescate, generalmente económico, para desbloquearlos; un hecho que puede causar una interrupción grave en las operaciones de una empresa.
¿Cómo eliminar troyanos?
Una vez que un virus troyano se infiltra en un sistema de la empresa, se recomienda desconectar el dispositivo de la red y restaurar los sistemas de la empresa a un punto no infectado.
Con el objetivo de evitar ser infectado por cualquier tipo de virus troyano, recuerda que la prevención es fundamental para evitar infecciones futuras. Para ello, mantén tu sistema operativo y software actualizados, utiliza un software de seguridad confiable, evita hacer clic en enlaces o descargar archivos de fuentes no confiables y mantén una buena higiene cibernética al ser cauteloso con los correos electrónicos y las descargas en Internet.
¿Quieres conocer más medidas para garantizar la seguridad informática en tu empresa? En Acción Informática estaremos encantados de asesorarte. Contacta con nosotros.
Últimos artículos
septiembre 5, 2024