Las empresas a nivel mundial se esfuerzan cada día más en proteger sus datos; desafortunadamente este esfuerzo no siempre resulta efectivo ya que sus empleados no cuentan con la formación más adecuada en ciberseguridad. Los empleados no son conscientes de los riesgos que suponen los descuidos en seguridad de la información para la empresa; es así como los documentos y redes empresariales se vuelven accesibles a intentos ataques maliciosos.
Más del 80% de los ciberincidentes se producen por un error humano que podría ser evitable; generar consciencia entre el personal podría ahorrar a las empresas muchos problemas de seguridad, y un ahorro de costes importantes.. Y es que la filtración de información confidencial podría ser muy dañina para cualquier negocio; esto podría afectar gravemente a la reputación de la empresa, a sus finanzas, a sus empleados y también sus clientes.
Es por eso por lo que Kaspersky ha lanzado una plataforma de formación online en ciberseguridad; esta plataforma se llama Kaspersky Automated Security Awareness Platform (KASAP) y está pensada para todos los empleados de una empresa que tengan acceso a información desde un ordenador. Kaspersky Automated Security Awareness Platform proporciona las herramientas necesarias para que los equipos de trabajo de cualquier empresa adquieran habilidades necesarias en materia de ciberseguridad; esto lo logra a través de escenarios y situaciones reales, que ayudan a entender mucho mejor los riesgos de sufrir ciberataques en la red.
La plataforma está tiene como objetivo formar a los usuarios de las empresas para que adquieran los conocimientos y habilidades indispensables en materia de ciberseguridad, con una estructura de módulos de corta duración, orientados y adaptados a los distintos niveles de acceso de los usuarios: no todos los usuarios necesitan el mismo nivel de formación.
El responsable de los cursos puede controlar el progreso de los usuarios de una forma sencilla y gráfica.
Kaspersky Lab ha lanzado una familia de productos de formación gamificada que utilizan técnicas modernas de aprendizaje y abordan todos los niveles de la estructura empresarial. El objetivo es crear una cultura de ciberseguridad colaborativa que busca generar un nivel autosuficiente de ciberseguridad en toda la organización:
¿Sabes si tu empresa está protegida? Realiza un Test de Ciberseguridad empresarial y entérate
- KIPS: están pensados para los altos directivos, expertos en sistemas empresariales y profesionales de IT, con el fin de aumentar su concienciación sobre los riesgos y problemas de seguridad que sufren los sistemas informatizados modernos. Los KIPS son juegos de rol en equipos que simulan un entorno empresarial donde los participantes deben tratar una serie de ciber amenazas, sin olvidarse de maximizar sus beneficios y mantener la confianza del mercado. La idea es crear una estrategia de ciberdefensa seleccionando los mejores controles proactivos y reactivos disponibles, gracias a un curso divertido y muy rápido, de apenas dos horas de formación.
- Cibersafety Games: están pensados para mandos intermedios y combina formación impartida por instructor y formación online. Este taller es altamente interactivo y permite a los mandos intermedios centrarse en la importancia de la ciberseguridad en sus trabajos y proporciona las competencias y conocimientos necesarios para que los mandos intermediarios se conviertan en defensores y embajadores de la ciberseguridad.
- Plataforma de Kaspersky Security Awareness: pensada para todo tipo de empleados, recoge habilidades relativas a la cultura cibernética individual.
- Evaluación de la cultura de la ciberseguridad: busca analizar y mejores las actitudes en materia de ciberseguridad.
- Ciberseguridad para IT online: es formación en ciberseguridad para personal IT dirigida para los especialistas del servicio técnico, así como a los administradores de servicio local y de seguridad IT general. Permite desarrollar una ciberseguridad fuerte, así como habilidades de respuesta ante incidentes de primer nivel.
Para garantizar la involucración de los empleados durante el proceso educativo, la plataforma utiliza los siguientes enfoques clave:
- Entrenamiento dirigido: la plataforma incluye ejercicios específicos que están pensado para fortalecer más de 350 habilidades, con diferentes niveles de entrenamientos para adaptarse a todo tipo de perfiles, ya que no todos los empleados van a necesitar el mismo nivel de formación.
- Microaprendizaje y multimodalidad: las sesiones de formación duran entre dos y diez minutos y utilizan una metodología basada en prácticas psicológicas y educativas que ayudan a tener una mayor retención de habilidades. Entre los diferentes temas de formación, podemos encontrar módulos sobre el correo electrónico, la navegación web o el trato de datos confidenciales.
- Gamificación y relevancia para la vida real: el contenido de la plataforma se basa en principios de simulación de eventos de la vida real y resalta la importancia personal de ciberseguridad para los empleados. La plataforma busca más la formación de habilidades que de conocimientos, por lo que se trata de una formación con ejercicios prácticos y tareas relacionadas con el empleado.
La licencia de Kaspersky Automated Security Awareness Platform se puede adquirir con una suscripción mensual, lo que hace que pueda ser accesible para todo tipo de empresas. Se espera que a lo largo de este año se agreguen nuevas funcionalidades, incluyendo la personalización, integración con AD (Active Directory) e instalación de una nube privada.
Últimos artículos
noviembre 9, 2024