El revuelo de Internet es un hecho. Es más, nos ha ayudado tanto a avanzar, que si ahora tuviéramos que prescindir de sus servicios retrocederíamos considerablemente. El mundo digital cada día se va actualizando y van surgiendo nuevos servicios para facilitarnos el trabajo.
Uno de esos servicios nuevos que ha revolucionado la era digital son los servicios en la nube. Su demanda en los últimos años se ha incrementado favorablemente y no es para menos.
Además de llevar a una empresa a un nivel de gestión de datos sin necesidad de hacer una inversión extraordinaria, la virtualización ha generado un importante ahorro en los costes al prescindir de soportes y estructuras físicas para almacenar la información.
Desde Acción informática queremos darte a conocer qué es el cloud computing y qué ventajas tiene para tu empresa. ¡Vamos a ello!
¿Qué es el cloud computing?
Se trata de una tecnología que permite almacenar una serie de datos y recursos informáticos en la “nube”.
El término de cloud computing (computación en la nube) fue utilizado por primera vez en 1996 en un plan de negocios elaborado por George Favaloro y Sean O´Sullivan, empleados de Compaq.
Pero, no fue lanzado hasta el año 2004 por Gmail. Posteriormente en 2007 con la llegada de Google Docs comenzó la era del almacenamiento gratuito de archivos a través de estos servidores.
Por lo tanto, podemos definir cloud computing como el uso de una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software.
Esto permite no tener que depender de un servicio físico instalado, y tener acceso a una estructura donde el software y el hardware están virtualmente integrados.
Ventajas de cloud computing en una empresa
1. Acceso a tu negocio desde cualquier lugar
Tanto tú como tus compañeros tendréis acceso a todos los datos desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo. Lo único necesario para poder tener acceso es disponer de conexión a internet.
Esto es una ventaja, ya que genera movilidad para el equipo de trabajo, puesto que pueden acceder a los datos de la empresa en cualquier momento. Esto hace posible el teletrabajo, facilitando la comunicación y la gestión de información entre ellos, y, por lo tanto, acelera la toma de decisiones.
2. Mayor seguridad
Aunque parezca contradictorio, el cloud computing en empresas permite a los usuarios crear redes públicas o privadas a través de un cifrado seguro que se establece en las políticas y tecnologías utilizadas por los servidores.
Esto favorece a que se convierta en un servicio de responsabilidad compartida entre el usuario y el proveedor.
3. Software siempre actualizado
Internet tiene la ventaja de estar siempre actualizado, de forma automática y sin costes. Con este tipo de servicios la tecnología de tu empresa siempre estará al día, a diferencia de los sistemas tradicionales que dependen del pago de grandes sumas de dinero para su actualización.
4. Fácil manejo sin complicaciones
Cuando se implementa el cloud server en la empresa, su manejo resulta muy sencillo. No es necesario una formación especializada y, además, de esta manera, evitaremos problemas técnicos generados por interoperabilidad entre sistemas al integrarse de forma automática en la nube.
5. Solución para cualquier negocio
Al principio se pensaba que el almacenamiento en la nube estaba destinado a grandes empresas o empresas que manejan gran cantidad de datos. Pero, una de las ventajas del cloud computing en empresas es que está al alcance de cualquier negocio, independientemente de su tamaño.
Con el cloud server se puede agregar y/o quitar funciones según el crecimiento de la empresa, así como aumentar la capacidad de almacenamiento cuando lo necesites de manera online y sin la necesidad de comprar equipos adicionales.
Servicios dentro del cloud computing
Las empresas que se dedican a ofrecer servicios cloud computing ponen a disposición de sus clientes una amplia gama de servicios que pueden ajustarse a las necesidades reales de cada uno de ellos en algún momento determinado.
Según el servicio ofrecido pueden ser tres tipos principales: IaaS, PaaS y SaaS. Pero, si hacemos la elección según la propiedad del servicio se distinguen entre: público, privado, híbrido.
¿Cuáles son los servicios de cloud computing más habituales en una empresa?
Se pueden encontrar servicios de cloud computing gratis, pero lo normal es que estos sean de pago. Todo depende del proveedor, los servicios ofertados y las necesidades de cada empresa.
Podemos encontrar diferentes planes y precios, que se pueden ir adaptando si la empresa y el volumen de negocio aumenta o disminuye, teniendo así los servicios que el negocio necesita en cada momento y evitando gastos innecesarios.
Los servicios de cloud computing más utilizados son:
– CRM y ERPs.
– Bases de datos.
– Almacenaje y transferencia de archivos.
– Servicios de correo y calendario.
– Suite de ofimática.
– Escritorios virtuales.
– Copias de seguridad.
– Servicios de hospedaje.
– Centro de procesamiento de datos.
Si quieres saber más, no dudes en contactarnos. En Acción informática estaremos encantados de atenderte.
Últimos artículos
septiembre 5, 2024