Crear un ecommerce no solo es crear una plataforma, colgar en ella nuestros productos y vender.

Hay muchas cosas a tener en cuenta, y una de ellas es la seguridad en ecommerce ya que, cuando creamos nuestra plataforma de comercio electrónico, debemos cumplir con dos objetivos principales: garantizar la confianza de nuestros clientes y hacer lo posible para evitar fraudes y ataques informáticos.

Estos dos objetivos son fundamentales para que un negocio funcione y tenga éxito. Por lo tanto, es importante invertir tiempo y dinero en mejorar la seguridad de nuestra tienda online.

Al realizar una transacción por Internet, el comprador teme por la posibilidad de que sus datos personales sean interceptados por “alguien”, y suplante así su identidad.

De igual forma, el vendedor necesita asegurarse de que los datos facilitados por el comprador sean de quien dice serlos.

Por eso, para garantizar cierta seguridad para el comercio electrónico se han desarrollado sistemas de seguridad para las transacciones por Internet, como, por ejemplo, la firma digital, la encriptación y el Certificado de Calidad, que garantizan la confidencialidad, integridad y autenticidad.

A continuación, desde Acción Informática, expertos en seguridad digital, aprovechamos para explicarte qué debes tener en cuenta para garantizar tu seguridad en ecommerce y la de tus clientes. 

Seguridad para el comercio electrónico: ¿qué hacer?

Cada vez son más las empresas de compraventa online que insisten en la necesidad de implantar medidas de ciberseguridad en sus transacciones. Para ello, las medidas más seguras a implantar en tu ecommerce son las siguientes:

Protocolo HTTPS

Este protocolo se debería de utilizar en todas las páginas en las que se generan datos personales. El https es un protocolo que permite establecer una conexión segura entre el servidor y el cliente, que no puede ser interceptada por personas no autorizadas.

Se podría decir que es la versión segura de http. Es más, todas las páginas que no dispongan de https sufrirán un deterioro en el posicionamiento de su web de forma que la visibilidad se pueda ver muy afectada.

Por este motivo, ecommerce ha habilitado la posibilidad de instalar un certificado SSL para todas las secciones de una tienda online.

Certificado SSL

El certificado SSL es un método para evitar la violación de datos personales. Se trata de un pequeño archivo de datos que vincula digitalmente una clave criptográfica con los datos de una empresa.

Una vez instalado en el servidor web, el certificado activa el candado y el protocolo https. De esta forma, se habilita una conexión segura desde el servidor web hasta el navegador.

El SSL se utiliza para proteger las transacciones con tarjetas de crédito, la transferencia de datos y los inicios de sesión. Recientemente también se utiliza para proteger la navegación por redes sociales.

El certificado, básicamente, hace que todos los datos delicados como las contraseñas, números de tarjetas o nombres de usuario resulten ilegibles para todo el mundo salvo para el servidor del destinatario.

Para instalar el certificado SSL en la página web debes tener en cuenta el tipo de servidor que tienes contratado.

CVV (Card Verification Value)

Como todos sabemos, el proceso de pago vía online es el más sensible dentro de cualquier operación de comercio electrónico. Por eso, es importante requerir el código CVV de la tarjeta cuando se utilice el pago mediante tarjeta.

De esta manera, un hacker o ciberdelincuente que solo tenga el número de tarjeta no podrá utilizarla de forma fraudulenta.

No guardes información sensible

Si quieres tener seguridad en tu ecommerce no guardes información sensible de tus clientes. Almacenar este tipo de información como, por ejemplo, los números de tarjeta de crédito o los códigos CVV es una mala opción, ya que los ciberdelincuentes te la pueden robar. 

No obstante, actualmente está prohibido por la norma PCI (Payment Card Industry Security), aún así es importante no guardar información que no sea estrictamente necesaria, para evitar que un posible fallo de seguridad sea más grave de lo que es.  

Usa un administrador de contraseñas

La seguridad de una tienda online es fundamental y uno de los puntos más débiles suelen ser las contraseñas sencillas o las que hayan sido reutilizadas.

Por lo tanto, un administrador de contraseñas genera y almacena un sinfín de contraseñas complejas, haciéndolas accesibles mediante una contraseña “maestra”.

Esto hace tus contraseñas indescifrables y te ayudan a tener una para cada sitio que visites evitando que reutilices ninguna.

Utiliza varias formas de pago

Como ya sabemos el aspecto más importante en la seguridad en ecommerce es el proceso de pago. Es aquí cuando el cliente proporciona todos sus datos sensibles que los hackers quieren.

Por lo tanto, es recomendable tener varias formas de pago seguras para que el cliente se sienta seguro a la hora de realizar la compra, como, por ejemplo, tarjetas, plataformas de pago (Paypal, Google Wallet…), y pago contra-reembolso.

La seguridad en ecommerce es muy importante, por eso hay que evaluar y considerar todos los riesgos e intentar evitarlas. Si tienes una tienda online apuesta por la ciberseguridad de la mano de los mejores profesionales, ¡contacta con nosotros!