En el contexto actual en el que vivimos, caracterizado por un día a día completamente protagonizado por la digitalización de todos los sectores, el manejo y el procesamiento seguro y eficiente de datos se ha convertido en una prioridad para prácticamente todas las empresas. 

En este sentido, el desarrollo de los datacenters ha revolucionado la informática estos últimos años, jugando un papel fundamental al proporcionar una infraestructura especializada para almacenar, administrar y procesar grandes volúmenes de información de manera segura y eficiente y servir de soporte a servicios de cloud computing, entre otras funcionalidades. 

¿Qué es un datacenter? En el siguiente artículo, como especialistas en servicios informáticos, analizaremos a fondo los datacenters, para conocer qué son, qué función cumplen y qué elementos los componen. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es un datacenter?

Un datacenter, o centro de datos, hace referencia a una infraestructura digital segura en la que se almacenan, procesan y distribuyen grandes cantidades de datos. 

De manera general, un datacenter es un lugar diseñado específicamente para asegurar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información, así como para brindar capacidades de procesamiento y análisis de datos a gran escala. 

Estos centros de datos suelen contar con distintas tecnologías informáticas como servidores, sistemas de almacenamiento, redes y sistemas de seguridad que garantizan la integridad y seguridad de todos los datos que alojan, permitiendo a las empresas gestionar su información y recursos de manera segura y automatizada, ya sea a nivel local, regional o mundial. 

Los datacenter, generalmente, se pueden encontrar como una solución de terceros o instalados en la propia empresa para satisfacer así las necesidades informáticas en lo que a alojamiento y seguridad de datos se refiere.

Características de los datacenter 

Respecto a las características de los datacenter, estas pueden variar en función del tamaño, la capacidad y los requisitos específicos de cada centro de datos en particular. No obstante, existen algunas características comunes que comparten la gran mayoría de datacenters. 

Desde Acción Informática, entramos en detalle en cada una de ellas: 

Seguridad y protección de datos 

Mantener toda la información que una empresa almacena bajo las mayores medidas de protección es una de las principales necesidades actuales en las organizaciones. En esta línea, los datacenters están diseñados para poder ofrecer este servicio a las empresas. 

Así, los datacenters se caracterizan por implementar medidas rigurosas de seguridad con el fin de proteger la información que albergan. Esto implica controles de acceso y sistemas de vigilancia en el caso de que se trate de infraestructuras físicas, o protocolos de seguridad informática para prevenir el acceso no autorizado o los posibles ataques cibernéticos que puedan tener lugar. 

Capacidad de almacenamiento de datos

Los centros de datos requieren de un amplio rango de almacenamiento para poder albergar así todos los datos que se procesan. Esto incluye discos duros y unidades de estado sólido con capacidad suficiente para almacenar todas las necesidades de la empresa.  

Además, es importante destacar que, de manera general, los datacenters están diseñados para ser escalables, lo que significa que pueden crecer y adaptarse a medida que las necesidades de una empresa evolucionan. Así, los datacenters pueden expandirse en capacidad de almacenamiento, potencia de procesamiento y conectividad de red según la demanda. 

Monitorización y gestión de datos 

Por último, los datacenters cuentan con sistemas de monitorización y gestión centralizada para supervisar el funcionamiento de los equipos, los niveles de rendimiento y la disponibilidad de los servicios. Esto permite a los administradores detectar y resolver problemas de manera proactiva y realizar un seguimiento del rendimiento general del centro de datos. 

Funcionalidades de los datacenter en empresas

Como comentábamos al principio del artículo, los datacenters desempeñan un papel fundamental a la hora de proporcionar una infraestructura específica para almacenar, procesar y distribuir datos de manera segura y eficiente

Para conseguirlo, son muchas las funcionalidades que acercan los datacenter a la gestión de los datos en las empresas. A continuación, desde Acción Informática, te contamos cuáles son:

  • Estancias de alojamiento seguro y centralizado: los datacenter ofrecen espacios seguros para almacenar los servidores de datos, asegurando la protección de la información confidencial de la empresa.

Además, al contar con un lugar dedicado para almacenar grandes volúmenes de información, las empresas pueden acceder rápidamente a sus datos críticos y gestionarlos de manera eficiente. Sin duda, el almacenamiento de datos centralizado facilita la organización, el análisis y la toma de decisiones. 

  • Soporte de computación en la nube: los cloud datacenter permiten a las empresas integrar recursos en la nube rápidamente, proporcionando una solución escalable y altamente disponible para sus procesos de negocio.
  • Gestión de servicios de red: las instalaciones de datacenter no sólo se encargan de alojar a los equipos, también son responsables de operar y controlar los servicios de la red de la empresa.
  • Almacenamiento online y seguridad de datos: Los datacenter ofrecen un acceso rápido y seguro a los datos de la empresa en cualquier lugar, lo que permite a los empleados trabajar remotamente sin ninguna restricción.

Por otro lado, entendiendo que la seguridad de los datos es primordial para cualquier empresa, los datacenter ofrecen soluciones avanzadas de seguridad para garantizar la protección de la información privada, ofreciendo planes de recuperación de desastres y sistemas de backup y restauración para garantizar la continuidad de la información en caso de interrupciones o fallos del sistema. 

Sin duda, esta funcionalidad proporciona un alto grado de tranquilidad a las empresas al permitirles mantener la integridad y disponibilidad de sus datos en cualquier circunstancia.

  • Soporte de conectividad de red: los datacenter garantizan un rendimiento óptimo de la red y una conectividad de alta calidad, lo que permite a los usuarios estar siempre conectados con los recursos de la empresa.

Gracias al acceso remoto a los recursos del datacenter, las empresas pueden mejorar su productividad, agilizar los procesos de trabajo y fomentar una colaboración eficiente, algo que no se tiende a conseguir en un entorno empresarial descentralizado. 

¿Quieres saber más acerca de las funcionalidades y ventajas de contar con un datacenter? En Acción informática, como especialistas en servicios informáticos para empresas, estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. Contacta con nosotros.